Actualidad

Masvida alista venta de paño de ex Clínica Las Lilas para desarrollo inmobiliario

Directorio del holding de médicos está llevando adelante negociaciones con una empresa para erigir un proyecto habitacional.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Martes 22 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos grandes operaciones está por cerrar el directorio de Empresas Masvida.

A la venta de la red de clínicas del grupo de médicos a las sociedades ligadas a las familias Imschenetzky -Valmar, operadora del casino Marina del Sol-, y Saenz -Madesal, ligados al rubro inmobiliario-, se suma ahora la enajenación de los terrenos de la ex Clínica las Lilas ubicados en pleno corazón de Providencia.

Imagen foto_00000005

Se trata de nueve lotes ubicados en el cuadrante de Eliodoro Yáñez, Ricardo Lyon y Ladislao Errázuriz, que en total conforman un paño de 6.000 metros cuadrados.

Las negociaciones, que se están llevando a cabo exclusivamente con una inmobiliaria, están siendo lideradas por el abogado asesor del directorio Mario Rojas.

Consultado el abogado por la operación no hizo ninguna declaración dado los contratos de confidencialidad suscritos.

Trascendió que el interés de la compradora es el desarrollo de un proyecto inmobiliario en la cotizada zona.

El paño contempla los terrenos donde se ubica la quebrada clínica Las Lilas y los edificios de consultas adosados a ambos lados del fallido establecimiento de salud.

A esto se suma que por el lado de Ladislao Errázuriz, la parte posterior de la clínica, cuenta con cinco centros de salud que funcionaban como consultas por especialidad.

El terreno se encuentra adosado al expaño de la Universidad Gabriela Mistral y que derivaron en un arbitraje entre Inversiones TraF e Inmobiliaria Paz y que dejó como vencedora a esta última por un total US$ 32 millones.

Fuentes de Paz reconocieron que inicialmente también estuvieron interesados en el otro paño, pero después desistieron de la iniciativa, ya que prefirieron concentrarse en desarrollar el proyecto del terreno ya adquirido.

En aquella oportunidad, la firma había sumado los 13 mil metros cuadrados a un valor de 59 UF por metro cuadrado.

Según explica Cristián Gutiérrez, gerente de estudios de la consultora inmobiliaria Arenas y Cayo, el rango de precio promedio que podría alcanzar este paño es de 57,5 UF/m2, incluso con la posibilidad de llegar a un valor máximo de 62 UF/m2.

Así el valor para el paño ascendería a unas 346 mil UF, es decir unos US$ 15,5 millones, si se considera el precios promedio.

Este precio se llega de acuerdo al nivel de eficiencia que tiene la superficie, lo que se logra considerando que se pueden levantar dos torres de 12 pisos destinadas a departamentos, comenta el especialista.

Los montos se destinarían para el pago de las contingencias que dejó la quiebra de la clínica. Entre ellos está la deuda a los trabajadores y los médicos, a la banca y proveedores. La deuda total superaría los $ 29 mil millones.

Clínicas a la FNE

En tanto, el due diligence que Empresas Masvida está liderando para incorporar un socio contralor de las clínicas de Puerto Montt, Chillán, Universitaria de Concepción y de Calama ya llegó a su fin.

El acuerdo que contemplaría la inyección de $ 6.500 millones para la renovación de la operación de las clínicas del grupo. Hace unos días, las partes notificaron de la operación a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Esta consulta se hizo pese a que ninguno de los dos actores compradores, Valmar y Madesal, tienen presencia en el sector salud.

A juicio de los interlocutores de las negociaciones, las ventas del grupo controlado superan el límite que obliga a informar esta operación.

Una vez cerrada la transacción, lo que se buscará es reactivar la operación de las clínicas, que aún mantendría buenos pronósticos.

Una de ellas es la Clínica Universitaria de Concepción, cuya tasa de ocupación ya supera el 85% de ocupación y ya estaría registrando números azules en sus estados de resultados a marzo.

Eso si,trascendió que el edificio de la clínica de San Pedro de la Paz, perteneciente a la CUC, y que albergaba consultas médicas, estaría en tratativas para ser adquirido por Dipreca, el sistema asegurador de Carabineros.

Esa unidad de la fuerza pública tenía proyectado ampliar sus instalaciones médicas en la ciudad penquista a través de la construcción de un centro de salud, idea que fue reemplazada con la compra del dicho inmuebles, operación que estaría ad portas de cerrase.

Imagen foto_00000004

Lo más leído