Actualidad

Masvida: Bancos y prestadores afinan acuerdo previo a junta

Los primeros tomarían 65% del aporte de Nexus y los segundos, lo producido por venta de activos.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Miércoles 18 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los bancos y prestadores están afinando los detalles del acuerdo que permitiría dar el sí a la reorganización judicial de Masvida y cerrar uno de los capítulos más cuestionados de la salud privada.

Esto luego que la semana pasada la oficina de Nelson Contador & Cía, que representa a la quebrada isapre, propuso posponer una primera votación, por no tener un acuerdo frente al riesgo de un rechazo de los bancos.

Así previo a la Junta de Acreedores fijada para hoy en Concepción y hasta el cierre de esta edición, se esperaba que las partes alcanzaran un consenso en la negociación de los últimos detalles que se prolongaría hasta esta mañana. La última propuesta efectuada por los prestadores a la banca establece destinar la totalidad de los $ 9 mil millones que se recaudarían por la venta de inmuebles al pago de las clínicas y centros de salud.

De esta forma, los bancos y acreedores no prestadores, como factoring y valistas, se cobrarían mayoritariamente de los $ 27 mil millones que Nexus debe inyectar si el proceso es aprobado y como consecuencia del traspaso de la cartera de la ex isapre Masvida a isapre Óptima.

Si bien inicialmente se planteó que el 60% de este monto fuera para los bancos y el resto para los prestadores, en horas de la tarde de ayer esta proporción había variado a 65% y 35%, respectivamente.

Esta era una de las negociaciones que se mantenía al cierre de esta edición.

Conocedores del tema dijeron que BCI habría estado por rechazar la fórmula, aunque su voto no sería decisivo para un acuerdo.

Los $ 27 mil millones consideran $20 mil millones provenientes de la compra de cuentas por cobrar por $ 78 mil millones a empresas relacionadas a Masvida y el resto a deudas de la ex isapre y servicios informáticos.

Otra de las preocupaciones de la banca es la garantía de pago, lo que llevó a exigir al administrador provisional, Robert Rivas, acreditar el pago de los $ 20 mil millones de las cuentas por cobrar.

Y es que el directorio de Empresas Masvida había cuestionado el monto de dichas cuentas tras la firma del acuerdo. Sin embargo, posteriormente, la misma mesa directiva reconoció un piso de deuda equivalente a dicha cantidad.

Para el equipo de la ex Masvida esto sería suficiente para acreditar dichos pagos por lo que existía confianza de lograr una aprobación en la asamblea de hoy.

Lo más leído