Actualidad

Masvida cita a nueva junta para analizar oferta de Nexus y pedirían extender corralito

David Medina se reunirá hoy con el superintendente Sebastián Pavlovic.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Miércoles 29 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A contra reloj están las definiciones en Masvida. Y es que el escenario no es el más favorable, considerando que en los próximos dos días se termina el corralito, abriendo la puerta a una fuga masiva de cotizantes de la isapre, a lo que se suma el anuncio que deben hacer todas las aseguradoras respecto de si aplicarán o no un alza de planes de salud, la que regirá para el periodo 2017 y 2018, agregándole un componente adicional a quienes deseen abandonar la compañía

Por ello, en su primera actividad pública, el nuevo presidente de Empresas Masvida, el gineco-obstetra David Medina, se reunió ayer con el administrador provisional, Robert Rivas, para conocer los próximos pasos que dará con miras a salvar de la quiebra a la compañía, cuya crisis financiera se destapó a fines del año pasado.

Anterior a esto ya se había reunido con el nuevo directorio de Masvida donde se definió su prioridad: conocer los detalles de la propuesta de Nexus, la única que está sobre la mesa y que propone absorber la cartera y fusionarla con isapre Óptima.

“Necesitamos conocer el detalle de la oferta, conocemos la propuesta general pero queremos tener más claridad, aunque sabemos que el interventor es el que tiene la potestad de definir el futuro de la isapre. Tenemos la impresión de que el camino que va a seguir (Rivas) será proteger a los afiliados y a los trabajadores, lo que es el deseo unánime de nuestros accionistas”, comentó Medina.

Tras la cita se definió que hoy el interventor convocará a una nueva junta de accionistas fijada para el 13 abril próximo, en Concepción, donde se abordará junto a las 84 sociedades médicas los detalles de la oferta de Nexus.

El destino de la aseguradora está, de todos modos, en parte ligado a la definición de Rivas sobre si solicitar o no la extensión del corralito que vence el 31 de marzo y por el cual los afiliados no pueden ni entrar ni salir de la isapre.

Con este nuevo escenario y con una contraparte legitimada por los accionistas, el interventor estaría evaluando solicitar a la Superintendencia de Salud extender la cautividad con el objetivo de cerrar con éxito el traspaso de la cartera.

Esta fórmula le permitiría a Rivas terminar de restablecer los convenios de pagos, conservar una atractiva cartera para los inversionistas, proteger a los afiliados con preexistencias y consolidar la normalización operativa y financiera de la compañía.

Rivas ya había adelantado sus planes a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde advirtió la posibilidad extender el corralito bajo ciertas condiciones, entre ellas la de tener una propuesta afirme para negociar, tal como ocurre ahora.

Medina también se reunirá hoy con el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, en una cita de presentación donde además profundizarán el futuro de Masvida.

“Estamos claros que tienen absoluta libertad para tomar una decisión, aunque han sido caballeros al pedir nuestra opinión en busca de encontrar la mejor solución y nosotros poder colaborar también”, explicó Medina.

En este escenario uno de los temas por definir será lo que pasará con el Plan Médico Socio, que ofrece altas coberturas a precios bajo mercado para los accionistas de la compañía. Medina explicó que se tendrán que tomar decisiones con respecto a este tipo de planes, ya que están en disonancia con la realidad actual de los otros afiliados.

“Esto nació en algún momento como una buena alternativa, pero hoy las condiciones no son las mismas, queremos un plan de salud para afiliados o accionistas sin restricción, esto es algo que veremos”, aclaró.

El perfil del nuevo directorio

Una de las dificultades del nuevo directorio será establecer consenso en su interior. Y es que la elección estuvo dividida. Los disidentes a Claudio Santander obtuvieron el 45% de los 12.083 votos. Esta oposición fue liderada por Aliro Bolados y Enzo Petinelli, presidentes de las sociedades médicas penquistas.

Sin embargo la influencia de Santander pudo más, ya que logró ocupar tres de los cinco sillones que estaban en disputa. Por este bando los elegidos fueron Junto a David Medina, quien tendrá la presidencia, el radiólogo Jorge Claro y Alejandro Yáñez, representante de Viña del Mar.

Aunque los santanderistas están conforme con la definición del lunes, tendrán que compartir la mesa con Bolados y el anestesista Francisco Garrido.

Pese a que el nuevo presidente ha estado ligado a Empresas Masvida hace más de 20 años y es considerado un histórico dentro de la compañía, ya que fue director de MV Clinical hasta 2011, es visto también como independiente y sin compromisos con la gestión anterior.

Si bien Medina no obtuvo la primera mayoría dentro de los cinco electos -logró 13% de los votos-, en la mesa logró quedarse con la presidencia tras conseguir el respaldo de los médicos accionistas aliados a Santander.

A Medina lo catalogan de franco y directo, tiene la serenidad de buscar consenso y destacan su firmeza para tomar decisiones. Es de los que defienden que no todos se aprovecharon de la empresa y es enérgico a la hora de condenar irregularidades.

"Si hay una o dos manzanas podridas, no toda la caja lo está también", fue parte del discurso ante sus colegas el día de la elección.

Lo más leído