Actualidad

Masvida: deuda con clínicas y fuga hormiga de afiliados la dejan en estado crítico

Directorio de la aseguradora informó que terminó el período de exclusividad con Southern Cross y analiza otras ofertas.

Por: J. Catrón y P. Vargas | Publicado: Martes 24 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La última clínica que finalizó su convenio con Masvida fue Clínica Magallanes, perteneciente a la Red Salud. A ella se estarían sumando otras más que han comenzado a informar a los afiliados a la Isapre que, si quieren atenderse con un médico o realizar un procedimiento en sus instalaciones, deben primero desembolsar el monto completo y luego solicitar el reembolso en la aseguradora.

Algo que de forma similar también se ha visto en farmacias. Actualmente la única que mantiene un convenio es Cruz Verde, luego de que Farmacias Ahumada lo finalizara el 1 de enero.

Ése es el estado en el que se encuentra la Isapre, luego de que el 5 de enero venciera el plazo para cerrar el acuerdo que permitiría el ingreso de Southern Cross a la propiedad como socio estratégico, lo que de paso le abriría las puertas a un crédito puente por $ 5.000 millones para aliviar en algo la deuda que mantiene con los prestadores.

Según comentan accionistas de la compañía, los numerosos problemas que han tenido con sus convenios ha llevado a que comenzara una fuga hormiga de afiliados, lo que se ha visto apoyado en el último tiempo con la posibilidad de que, finalmente, si la empresa cae en insolvencia la Superintendencia de Salud intervenga y llame a una licitación de la cartera, tras lo cual “quedarían en manos del mejor postor”, dicen.

¿Nuevos interesados?

En un giro inesperado, tanto para los accionistas actuales de Masvida, como para Southern Cross, el directorio del holding de salud informó que analizaban nuevas ofertas de interesados en convertirse en socios de la Isapre, ante el fin de un periodo de “exclusividad”.

“Masvida ha recibido también otras propuestas que están siendo analizadas respecto de su conveniencia y que como resultado de ello podrán o no ser consideradas para la decisión final”, dijo en un comunicado.

Respecto de la demora en cerrar el acuerdo, informó que “desafortunadamente, este proceso se ha extendido más allá de lo presupuestado, generando una entendible preocupación en nuestros médicos socios, colaboradores, prestadores y cotizantes, que esperaban que se hubiese llegado a la incorporación del socio estratégico en un periodo más corto”.

Sin embargo, la situación de la compañía ya se encuentra en estado crítico, mayormente por el bajo nivel de caja que mantienen para la operación, por lo que hay quienes creen que comenzar un nuevo proceso de negociaciones con un tercero, por más acelerado que sea, lo haría incompatible con la intención de salvar a la entidad.

Esto, especialmente si consideramos que al igual que con Southern Cross, se enfrentarían al mismo problema: no hay números actualizados ni auditados que permitan ver el negocio en su real dimensión.

Además, deberían buscar la solución al problema que existiría con ciertos contratos de arriendo, que según conocedores tendrían los precios “inflados”.

Cómo era la oferta de Gamma Capital

Si bien ha surgido la posibilidad de que Gamma Capital, el otro interesado en el proceso anterior, haya informado su “disponibilidad” a participar en nuevas conversaciones, a menos que mejore su oferta, las posibilidades de éxito son bajas: la unanimidad del directorio de Empresas MasVida rechazó su propuesta, argumentando que no respetaba el “ADN médico” de la compañía.

Dentro de la propuesta estaba iniciar una renegociación con acreedores y proveedores con “alto estrés”, a lo que se suma el hecho de que la inversión estaba contemplada para un plazo de tres años, tras lo cual el fondo vendería o realizaría su apertura en bolsa.

Respecto del crédito puente, si bien éste era por $ 10.000 millones, debía estar garantizado contra activos.

Lo más leído