Actualidad

Masvida en la mira de la Fiscalía Oriente por eventual entrega de información falsa al mercado en EEFF

Por otra parte, los socios del holding estarían optando por no asistir a las reuniones informativas de Santander.

Por: Equipo Empresas | Publicado: Miércoles 22 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Empresas Masvida (EMV) tiene hoy toda la atención del mercado, dada la preocupación por la situación en que podrían quedar los casi 600 mil beneficiarios de la Isapre del holding ante una eventual quiebra.

Pero eso no es todo. Si bien la Superintendencia de Salud está observando cautelosamente los movimientos de la aseguradora, evaluando mes a mes si cumplen con los estándares legales para operar (ver relacionada), monitoreando las sucursales y los convenios de los afiliados, no es el único organismo alerta. De hecho, todo lo relativo al holding estaría también en la mira de la justicia.

Esto porque si es cierto que existiría una “doble” contabilidad, se estaría incurriendo en el delito de entrega de información falsa al mercado en los estados financieros. En ese escenario, trascendió que precisamente la Fiscalía Oriente estaría atenta al devenir del caso, y quien podría ver este tema sería nada menos que el conocido fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad, Carlos Gajardo. Lo anterior debido a que una de las oficinas centrales del holding están ubicadas en esta circunscripción.

¿Delito?

Uno de los antecedentes en la mira, serían las acusaciones realizadas por el casi socio estratégico de EVM, Southern Cross, respecto a inconsistencias en los estados financieros del grupo.

En una carta enviada por SC hace más de una semana, y que firma el propio Raúl Sotomayor, reitera que para volver a conversar el fondo requiere mayor información y no aquella que sistemáticamente Claudio Santander -presidente del directorio- ha ofrecido preparar, ya que “se requiere no sólo la obtención de dicha información, sino que también su verificación”, para lo cual plantean la necesidad de realizar un due diligence de carácter técnico in situ, por parte de “un equipo experto que pueda participar del proceso de levantamiento de dicha información asegurando así su transparencia y consistencia”.

Lo anterior, según precisa el documento, “busca verificar la validez de la información financiera de EMV, especialmente de la contabilización del costo médico y sus provisiones en la Isapre”, señala y agrega que “durante el proceso de due diligence se encontraron inconsistencias entre la actividad de la Isapre y sus estados financieros”, lo que el fondo ya había planteado en dos cartas anteriores.

¿Boicot al road show?

Con todo, ayer se realizaron las primeras reuniones informativas sobre la propuesta de Gamma Capital para ingresar a la propiedad del holding. Al menos en la primera, sólo seis de los diez convocados de la zona norte y centro habrían asistido, lo que estaría bajo las expectativas de los convocantes.

No obstante, durante la instancia, en donde estuvieron presentes Patricio Fernández y Carlos Marín -ambos representantes de Gamma-, sólo se resolvieron dudas generales y no hubo una presentación como tal.

¿Cuál es la posición de los médicos socios? La molestia es tan grande señalan los accionistas, que varios están optando por no asistir a las reuniones convocadas, e incluso se estarían organizando para reunirse entre ellos, dependiendo la región y así analizar la situación del grupo.

Así es como uno de los titulares de las sociedades accionistas, Juan Leiva, sostiene que su posición es que el directorio renuncie y se designe una mesa alternativa que pueda tomar de mejor manera las decisiones respecto al socio estratégico.

Aliro Bolados, otro de los médicos accionistas del holding, agrega que desde el inicio del proceso el directorio responsabilizó a la incertidumbre del mercado y al gobierno de turno. Incluso al ambiente, y hoy al precio del cobre. “En medicina eso se llama no tener conciencia de enfermedad”.

Otro accionista comenta que gran parte de los socios que en un comienzo apoyaban a Santander, hoy están en desacuerdo, dada las eventuales manipulaciones ejercidas para aprobar la actual oferta, que implica que Gamma tome el control del 85% de la propiedad y el 100% de los ingresos hasta recuperar la inversión. Añade que la votación del próximo 3 de marzo tendrá la misma tónica que cuando se votó la entrada de Southern Cross, apelando a una situación “límite”, donde muchos se sentirán presionados a quedarse con “la única opción para salvar al holding”.

 

Director de Sanatorio Alemán defiende rol de Gamma: Pueden ser un aporte en esta crisis

Por C. Araya/ D. Schiaffino

No es primera vez que Gamma Capital tiene interés en ingresar al negocio de las clínicas. De hecho, en su expediente guarda una positiva incursión en el rubro: el Sanatorio Alemán.


Hace unos años, la clínica más antigua del país (tiene más de 120 años) atravesó un dura crisis y estuvo a punto de quebrar. No obstante, el ingreso del Holding Inversiones Clínicas Spa –liderado por las familias Álvarez y Conrads, junto a Gamma y otros médicos y profesionales locales– dieron vuelta en 2014 la situación y hoy el sanatorio presenta números azules. Después de todo, habrían cerrado 2016 con una rentabilidad promedio de 15% de las ventas y un crecimiento de 20% en comparación con el año anterior.


¿Qué papel jugó el fondo de inversión presidido por Patricio Fernández? "Gamma aportó mucho la experiencia que tiene en los gobiernos corporativos de la organización, reestructurarla financieramente", explica un director de la clínica, Álvaro Ananías.


El ingeniero civil electrónico detalla que la compañía del hospital venía con un problema financiero grave cuando en Gamma profesionalizaron el manejo administrativo y financiero, y le dieron un gobierno corporativo adecuado.


"Yo me imagino que en el caso de Masvida debe ser una situación bastante parecida (...) No conozco los detalles, pero al parecer está el hecho de que ellos ya tienen conocimiento", comenta Ananías.


En el contexto, destaca que hay dos cosas importantes que juegan a favor de esta alianza. Uno es que la Isapre del holding de médicos está prácticamente concentrada o tiene su fuerte más importante en la octava región, donde justamente Gamma ya tiene experiencia en el sector de la salud.


"Entonces, yo creo que ahí pueden hacer un buen aporte en esta situación, ya tienen un conocimiento del mercado".


Ananías es parte del grupo de inversionistas que participaron en la compra de la clínica, y es integrante del directorio desde el 2014. "De hecho nos tocó trabajar junto con Gamma. Son muy buena gente y tienen bastante manejo en temas de salud", agrega.

¿En qué se encuentra la clínica?
El sanatorio está implementando actualmente un plan de inversiones que suma los US$ 25 millones para 2017-2018 e involucra levantar un nuevo edificio clínico con 400 estacionamientos subterráneos y 70 habitaciones adicionales en lo que será la ex torre médica.


Según consignó hace unos meses el medio El Sur, de Concepción, la única entidad privada del sur con capacidad de resolver patologías de alta complejidad ha reforzado su plan de cara a las necesidades futuras de la población.


Una de las razones que aludió el gerente general del sanatorio, Jorge Plaza de los Reyes, es la mayor esperanza de vida que se contrapone con la baja tasa de natalidad que está en 1,8, por lo tanto, todo apunta a que las necesidades de la salud seguirán en aumento.

 

Super evalúa niveles de garantías de enero

El último informe de Isapre Masvida para informar sus niveles de garantías sería clave para su continuidad. Desde la Superintendencia de Salud señalan que el pasado 20 de febrero la aseguradora envió los datos como corresponde, los que actualmente estarían en evaluación. Si incumple los indicadores, la institución liderada por Sebastián Pavlovic tendría que intervenir y designar a un administrador provisional para que se haga cargo de todo lo que hoy ve la gerencia y el directorio.


Pero lo anterior no ocurriría sólo en ese escenario. La entidad fiscalizadora, de hecho, se encuentra estudiando el Plan de Ajuste y Contingencia (PAC) que presentó hace unas semanas Masvida, luego que el Plan de Normalización Financiera no fuera satisfactorio.


¿Por qué? En los oficios a los que accedió este medio, se desprende que en el referido plan, la Isapre informó que recurriría a la liberación de garantía dentro del periodo septiembre a diciembre de 2016, sin embargo en enero ésta "ha debido realizar una nueva solicitud, revelando que dicho plan no ha dado los resultados esperados", consignó la super hace unas semanas en dichos documentos.


En ellos agregó que "en este mismo sentido, sobre la normalización de pagos a prestadores de salud, (la compañía) expresa que a partir de enero de 2017 retomarían los niveles de deuda y garantía exigida similares a los del año 2015 y se lograrían saldar todos aquellos montos vencidos, iniciando a partir de dicho mes un ritmo regular de pagos".


Con todo, la institución reguladora tiene hasta este viernes para decidir si acepta, rechaza o hace observaciones al PAC, donde Masvida fue instruído a referirse a los siguientes temas: aumento de capital, transferencia de cartera, cambios en la composición de activos, pago de pasivos, venta de la institución y "cualquier medida que procure la solución de los problemas existentes".

Lo más leído