Actualidad

Masvida: Fiscalía evalúa llamar a declarar a Raúl Sotomayor y foco de pesquisas estaría en Infovida

El fondo de inversión Southern Cross advirtió en varias cartas al holding de médicos el hallazgo de inconsistencias en los números de la aseguradora.

Por: Equipo DF | Publicado: Jueves 23 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Raúl Sotomayor. Ése podría ser el testigo clave de la investigación de oficio que ordenó abrir ayer el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, respecto a la existencia de eventuales irregularidades en la elaboración de los estados financieros y contables de Isapre Masvida.

Lo anterior, a partir de información pública, divulgada por diversos medios de comunicación, que dan cuenta de la compleja situación financiera que atraviesa la aseguradora de salud.

En ese contexto, trascendió que el jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, quien está a cargo del caso, está evaluando llamar a declarar al socio de Southern Cross (SC), fondo de inversión que estuvo a punto de convertirse en socio estratégico del holding de médicos.

Lo anterior, porque en reiteradas misivas enviadas a Empresas Masvida (EMV), Sotomayor destacó que durante el proceso de due diligence se encontraron inconsistencias entre la actividad de la Isapre y sus estados financieros, y que por eso requería realizar una auditoria forense in situ con el fin de “verificar la validez de la información financiera de EMV, especialmente de la contabilización del costo médico y sus provisiones en la Isapre”.

Si bien SC firmó un acuerdo de confidencialidad en el proceso de negociación con el holding presidido por Claudio Santander, fue este último quien decidió levantar dicho secreto al publicar en su web las cartas que las partes se han hecho llegar.

Pese a lo anterior, y bajo la figura de la ley, los socios del fondo de inversión están impedidos a dar a conocer cualquier información obtenida en el periodo de due diligence. No obstante, eso podría dar un vuelco si es que Gajardo decide llamarlos a declarar.

¿A qué apunta la investigación?

En ese contexto, una de las aristas que contará con mayor atención es el rol de Infovida, sociedad anónima cerrada del holding creada en 1992 por Santander, cuyo giro es la prestación de servicios en asesorías administrativas, desarrollo de sistemas, comercialización de equipos e insumos de computación y comunicaciones, donde el representante legal es Erwin Sariego, actual gerente general de Clínica Las Lilas y director de MV Clinical. Lo anterior, por que ahí estarían alojadas las cuestionadas cifras de la compañía.

Números que al cierre del 2016 generaron alerta en la industria, dado el importante salto en el ítem gasto por impuestos a la ganancia (unos $ 3.500 millones más en la relación año contra año).

Esto respondería a una eventual “doble contabilidad”, según explican fuentes entendidas, lo mismo que ocurriría con el cuestionado costo médico, que es justamente a lo que ha apelado insistentemente el fondo Southern Cross.

¿Qué estaría detrás? Lo que sucede es que los sistemas informáticos de Masvida están cargados sobre una base de datos llamada SQL Server, a la cual se puede acceder mediante una estructura de consulta conocida universalmente como “Query”, que funciona con un algoritmo matemático que calcula parámetros de interés, algo que -según han dado a entender cercanos a la operación- podría haber sido manipulado.

Dado que la investigación de la Fiscalía Oriente dirige su búsqueda a personas naturales determinadas -como señaló Gajardo- el ejecutivo clave, sería en primera instancia Sariego, por ser quien tiene a su cargo el área informática de EMV.

En la industria comentan que los auditores de la aseguradora habrían identificado diferencias en el cálculo del IVA de las cotizaciones que exceden el 7% legal, hecho que habría arrojado diferencias mensuales de entre $ 100 millones y $ 200 millones por menor declaración de impuestos. Así, y considerando que el Servicio de Impuestos Internos sólo puede reliquidar los últimos tres años, el ajuste anual estaría entre los $ 1.200 millones y $ 2.400 millones. De esa forma, para el periodo de tres años el reajuste sería de entre $ 3.600 millones y $ 7.200 millones.

Con esto sobre la mesa, se habrían realizado varias reuniones, donde otros ejecutivos del holding, Ulises Figueroa (gerente general de la Isapre) y Ema Díaz (fiscal de la aseguradora, según consignan memorias de años pasados), habrían responsabilizado a la unidad del área informática que depende directamente de Sariego.

Lo otro que genera preocupación en el holding es que son muy pocas personas las que tienen acceso a la base de datos central de la empresa, y principalmente corresponde a ejecutivos de confianza de Sariego, todos ex alumnos de la Universidad de Concepción, donde el ejecutivo se formó.

Como sea, Gajardo consignó que la investigación de la Fiscalía Oriente trabajará en conjunto con la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones y en coordinación con el regulador de Salud (ver relacionada) y otras instituciones que puedan prestar “información útil” para llevar adelante la causa.

 

Investigación no altera fiscalización de la Superintendencia de Salud

La investigación de la Fiscalía Oriente respecto a una eventual entrega de información falsa al mercado por parte de Isapre Masvida comenzó ayer, y si bien aún no requiere información a la Superintendencia de Salud, ésta colaborará con todo lo necesario, según aseguró el titular de la institución, Sebastián Pavlovic.


"Estamos completamente disponibles e interesados en despejar esta arista que ha surgido de incertidumbre y, por lo tanto, nos anima el mismo objetivo: despejar eso y, además, distinguir la situación de la posible comisión de algún delito por parte de algún ejecutivo de la Isapre versus la situación de la Isapre. Y las medidas que tiene que tomar ésta para recuperar la confianza de sus usuarios, de los prestadores, de la propia autoridad y a efectos de normalizar completamente sus operaciones", indicó.


Reafirmó también que la entidad fiscalizadora no ha recibido denuncias concretas de adulteración de información. "Si se nos ha ocultado maliciosamente información, eso es un delito, justamente porque impide que se tomen decisiones o que se tomen las medidas adecuadas. Si se nos ha ocultado información, ahí obviamente tiene que haber consecuencia", reiteró.


Consultado respecto a si le había llamado la atención el salto en los estados financieros de la aseguradora de Empresas Masvida, Pavlovic dijo que aún está a la espera de los estados financieros auditados, "y eso tiene que llegar dentro de la próxima semana", aclaró.


Con todo, el rol de Pavlovic ha sido puesto en entredicho por algunos de los involucrados en el proceso, por estar en conocimiento de las cifras de la compañía y conocer de cerca los pormenores de la crisis del grupo.
Acerca de las implicancias que tiene la investigación a cargo del jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, para la superintendencia, Pavlovic dice que ninguna.
"No altera nuestra planificación ni nuestra fiscalización. Obviamente, en la medida que en nuestra fiscalización surja algo importante los vamos a entregar a la fiscalía", dijo.


Plan de Ajuste y Contingencia


Si bien la institución reguladora tiene hasta mañana para dar su venia o rechazar el Plan de Ajuste y Contingencia (PAC) presentado por Isapre Masvida hace unas semanas, luego que el Plan de Normalización Financiera requerido no fuera satisfactorio, es probable que esto se adelante para hoy.


"Más que darlo a conocer, en el fondo me interesa que la Isapre se entere de nuestro análisis no a través de los medios. Entonces, nos interesa tener noticias a la brevedad", aseveró el superintendente.

 

gamma capital reunirá información

La intervención de la Fiscalía Oriente dejó en alerta a la industria. Después de todo, se trata de una investigación por una eventual entrega de información falsa al mercado. Eso, sin duda, no deja muy bien parada a la Isapre ni menos al holding detrás, que hoy se encuentra justamente negociando con Gamma Capital para que éste ingrese a la propiedad y "salve" a la compañía.


¿Qué tiene que decir el fondo de inversión liderado por Patricio Fernández? "Gamma mantiene la motivación y compromiso con el proyecto y continúa trabajando pero evidentemente ante los hechos de hoy estamos al mismo tiempo recabando información para evaluar los pasos a seguir de manera responsable", informó.
La preocupación, no obstante, es que tras los nuevos antecedentes, la oferta de Gamma, que implica tomar el control del 85% de las acciones del Grupo y el 100% de los ingresos mientras se recupera la inversión, quede sin efecto.


Después de todo, eso es lo que sucedió con Southern Cross cuando Empresas Masvida no cumplió a cabalidad con las condiciones pactadas en el acuerdo.


Las inconsistencias identificadas en los estados financieros del holding, no obstante, fueron también una importante razón por la cual el fondo liderado por Raúl Sotomayor retiró su oferta vinculante por US$ 90 millones. Y es algo que puede sucederle a Gamma, trasciende, dado que dicho fondo tampoco habría tenido acceso aún a ninguna cifra de EMV.

Lo más leído