Actualidad

Masvida incumple nivel de garantías y Superintendencia le pide corregir Plan de Ajuste y Contingencia

El titular de la institución, Sebastián Pavlovic, ya está elaborando la información para la Fiscalía y hoy se reúne con el persecutor Carlos Gajardo.

Por: Camila Araya G | Publicado: Viernes 24 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque hoy se cumplía el plazo para que la Superintendencia de Salud se pronunciara sobre el Plan de Ajuste y Contingencia (PAC) que presentó Isapre Masvida, la institución se adelantó y ayer comunicó el rechazo de la propuesta.

Lo anterior, en paralelo al inicio de la diligencias por parte de la Fiscalía Oriente en el marco de la investigación de oficio que busca esclarecer la eventual entrega de información falsa al mercado por parte de la aseguradora.

Claro que no sólo es eso. En ese marco el titular del organismo, Sebastián Pavlovic, se reunirá hoy con el jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo.

El superintendente explicó que la propuesta de Masvida era poco clara, al tiempo que los plazos de las acciones propuestas no coincidían con los tiempos contemplados en un PAC, precisión que a la luz de la compleja situación actual de la firma, “parecía relevante”, dijo Pavlovic.

Lo más grave es que Masvida está incumpliendo los niveles de garantías que la autoridad exige, de acuerdo con el informe financiero que la empresa entregó a inicios de esta semana. La falta se produjo porque la aseguradora no reincorporó los $ 20 mil millones que la superintendencia le liberó en enero.

Entre mayo del año pasado y enero de 2017, la superintendencia le permitió a la empresa acceder a $ 87 mil millones, un monto inferior a los $ 148 mil millones que la empresa solicitó en ese mismo lapso.

Ahora la isapre tiene diez días para subsanar las observaciones del superintendente, dando paso a un PAC que Pavlovic denominó como “correctivo”.

El rechazó era esperable, señalan entendidos, porque el PAC se entregó previo a firmar el acuerdo con Gamma Capital. A ojos del superintendente esto representa una oportunidad para que el fondo de inversión tome definitivamente el control de la situación.

Primeros oficios

Ayer la fiscalía concretó las primeras diligencias de su investigación consistentes en oficiar, a través de la PDI, a los distintos involucrados solicitándoles la entrega de información.

Uno de los lugares que los efectivos de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) visitaron ayer fueron las oficinas del holding de salud, ubicadas en Apoquindo 5400.

No se descarta, según fuentes al tanto, que las acciones también apunten a la Región del Biobío, dado que la casa matriz está en Concepción.

En lo que respecta a la Superintendencia de Salud, Gajardo solicitó copias digitales de todas las comunicaciones y documentos enviados por Masvida desde 2012 a la fecha. La entidad ofreció proporcionar también, los análisis derivados de sus fiscalizaciones.

Visión de los accionistas

Mientras algunos de los médicos socios de la isapre apoyan el ingreso de Gamma Capital, que busca tomar el 85% de Empresas Masvida, porque lo ven como la salida para salvar a la Isapre, otros insisten en su preocupación.

“El único impedimento es que se está haciendo el due diligence con Gamma (...) Esto podría atrasar el proceso”, dijo el presidente de una de las sociedades médicas del holding, Sergio Yáñez.

Los últimos acontecimientos seguirían sin alterar los planes del fondo de inversión, aunque ayer no hubo un nuevo pronunciamiento respecto de lo que declararon el miércoles, cuando dijeron estar recabando información “para evaluar los pasos a seguir de manera responsable”.

Los socios de EMV que no respaldan al directorio en sus últimas decisiones respecto al ingreso de un socio estratégico, tampoco se sorprendieron con el rechazo de las medidas de salvataje presentadas a la autoridad.

Y tanto frente a esa situación como a la investigación penal, señalan que es poco probable que en la junta del próximo 3 de marzo se llegue a un acuerdo. Además, ponen en duda la continuidad de la oferta de Gamma.

Uno de los críticos es Juan Leiva, del Maule, quien destaca que con este hecho se complica mucho más la situación, “porque todo se está alineando para que la Isapre quiebre”. En ese contexto, sostiene que lo mejor es que venga un interventor, liquide los activos y salve a la aseguradora.

 

Registros de accionistas de Infovida habrían sido destruidos en el terremoto de 2010

La preocupación al interior de Empresas Masvida (EMV) respecto a la contabilidad del holding viene hace un tiempo. En ese contexto, han cuestionado el poder que tiene Erwin Sariego dado su manejo en Infovida que es la plataforma informática que contiene todos los números e informaciones de la compañía.


Algunos han pedido formalmente información al respecto. No obstante, sólo los accionistas de Infovida pueden acceder a la información.


Así, en octubre pasado uno de ellos solicitó formalmente antecedentes respecto a los accionistas de la filial, recibiendo un documento confeccionado en mayo -a partir de cifras del Servicio de Impuestos Internos- porque todo lo anterior fue destruido con el terremoto de 2010, según explicó la abogada del holding de médicos, Ximena San Martin.


Esto tiene a los médicos en alerta, puesto que no tienen claridad de qué habría pasado, por ejemplo con actas de directorio o contratos.


La propiedad de Infovida está conformada por 46 accionistas con un total de 7.705 acciones, según dicho registro. El controlador es Empresas Masvida, con 5.100 títulos, seguido justamente por Sariego que suma 393 acciones.


Lo anterior, luego que el ejecutivo le comprara 325 títulos a Sucesión Cristofanini el 22 mayo 2003, 50 títulos a Lina Gandino el 11 de mayo de 2008, y 18 títulos a Juan Carlos Marín el 13 de mayo del mismo año. Sariego se convirtió de esa forma en el único accionista individual mayoritario y único accionista no médico de la empresa.


Sariego es además director de EMV, y ha sido gerente general de la Isapre, entre otros cargos. Esto es lo que han cuestionando algunos socios médicos, dado el conflicto de interés que pudiese estar generándose al momento que un directivo y ejecutivo tome decisiones, siendo a la vez accionistas mayoritario de al menos Infovida.

Lo más leído