Actualidad

Masvida: interventor evalúa extender corralito y reconoce que Isapre necesita capitales para sobrevivir

La ministra de Salud, Carmen Castillo, defendió el actuar del superintendente Sebastián Pavlovic. Y dijo que no habrá reforma al sistema.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Martes 21 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como un paciente en estado crítico pero no desahuciado. Así está Isapre Masvida según el interventor Robert Rivas quien resumió la crisis ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Y es que dijo que pese a que la aseguradora goza de una sana y atractiva cartera de afiliados, con ingresos altos, el nivel de endeudamiento no da para que la compañía siga adelante, razón por la cual está conversando con inversionistas -Southern Cross, Nexus y Gamma Capital-, para asegurar su viabilidad.

“La Isapre no está en quiebra, puede financiar su operación y hay recursos suficientes para los pagos directos y para los convenios. Sin perjuicio de ello, esta empresa no resiste sin un ingreso de capital, necesita recursos, por lo tanto si hoy día no tenemos inversionistas o alguien que quiera entrar, la probabilidad de que siga es bastante baja y ahí tendríamos que tomar otras medidas. En la medida que no se tome un acuerdo con un inversionista, la cartera va a seguir cayendo y eso sería bastante inestable. Está grave pero no desahuciada”, aclaró ante los diputados.

Un tema clave que deberá evaluar con los interesados será la decisión de aplicar o no un alza en los precios de los planes de salud, que por ley las compañías deberán informar el próximo 30 de marzo.

El interventor aclaró que en las condiciones actuales no es posible concretar un alza. “Es un tema bastante delicado, con la situación actual es bastante difícil que se pueda concretar un alza, con esto no estoy diciendo que no la voy a tomar, pero es difícil. En las condiciones que estamos hoy día y el tema de la restricción de desafiliación se ve más difícil poder aumentar los precios”, aclaró y reconoció que esto será un tema que deberá conversar con el socio capitalista.

“Debo reconocer que esta Isapre sí requiere, por lo menos en algunos planes, subir los precios, pero hoy día las condiciones son difíciles para tomar esta medida”, agregó y aclaró: “La decisión la tengo que tomar yo, pero los inversionistas también son importantes en esta decisión”.

Prórroga del corralito

De llegar a un acuerdo con algún inversionista, Rivas aclaró que podría pedir una ampliación del “corralito“ con el fin de mantener la buena salud de la compañía.

“Si es necesario se la voy a requerir a la Superintendencia (de Salud), pero para hacer eso tendrían que pasar varios requisitos, como que ya tengamos alguna conversación cierta de un inversionista”, indicó Rivas, quien condicionó esta medida a que “también, al menos, estemos pagando la mayor parte de los prestadores, el 30% o 35% por ciento que estamos hablando ahora, de tal manera que demos señal de normalidad y que los prestadores vuelvan a entregar los convenios”, aclaró.

Rivas precisó que espera, antes de fin de mes, cerrar una oferta concreta con alguno de los oferentes, negociaciones que reconoció “hay una más avanzada que la otra”, dijo.

También precisó que la Isapre, si bien tiene asegurados sus ingresos hasta abril y las deudas con sus relacionadas, la Clínica Las Lilas y Universitaria de Concepción, están saldadas, aún se adeudan los montos más altos con MV Financial y su matriz, Empresas Masvida.

Para el diputado Juan Luis Castro, en este escenario resulta improcedente una alza de precios.

“Si se va a salvar, es entendible que se extienda el corralito pero sería un doble castigo si un cotizante no se puede mover de la Isapre y más encima le suben el precio del plan”, aclaró.

Santander presidió la Isapre hasta 2014

Pese a las declaraciones que realizó el presidente de Empresas Masvida, Claudio Santander, ante el fiscal Carlos Gajardo, donde aseguró que jurídicamente no tiene ninguna relación con la Isapre, ya que sólo es presidente del holding Empresas Masvida; un acta de directorio de la aseguradora da cuenta que Santander estuvo vinculado con la empresa hasta junio de 2014. En el escrito se da cuenta de la renuncia del ejecutivo y del gerente general de Isapre Masvida, Erwin Sariego, quienes ostentaban ambos cargos en la filial y la matriz, quedándose sólo en esta última. "El directorio toma conocimiento de la renuncia y la acepta, dejando constancia de la expresión de agradecimiento de todo el directorio por el desempeño durante largos años del doctor Santander como presidente de la sociedad con una gestión muy exitosa", cita el documento.
En la acta notariada se nombra a Ulises Figueroa como gerente general de la Isapre -en reemplazo de Sariego-, a quien se le otorgan extensivos poderes. Sin embargo, se aclara que Ulises no podía suscribir dichos poderes autónomamente, sino que se exige la firma conjunta con Ema Díaz, fiscal de la Isapre o Enrique Contreras, quien asumió la presidencia.

Lo más leído