Actualidad

Masvida: Super de Salud y nuevo directorio buscan respaldo de acreedores

Contar con el apoyo de todos los prestadores sería clave para poder extender el corralito para cerrar compra.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 30 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las dudas que aún queda por despejar para lograr la fórmula que salve de su crisis financiera a isapre Masvida viene por el lado de los acreedores. Y es que algunos prestadores han hecho una férrea oposición a las negociaciones que lleva adelante el administrador, Robert Rivas, quien busca establecer un plan de pago y reestablecer los convenios con las clínicas, condición clave para poder extender el corralito que vence este 31 de marzo.

Rivas estaría evaluando solicitar su extensión, plazo que le permitiría concretar la oferta de traspaso de cartera de Nexus, para lo cual necesita el apoyo de los acreedores, los que no son pocos.

A la Clínica Las Condes, Alemana y Santa María que tienen suspendidos algunos o todos los convenios con Masvida, esta semana se sumó el Sanatorio Alemán de Concepción (de propiedad de Gamma Capital), que acusó una deuda por $ 2 mil millones y la Clínica Atacama con pasivos por $ 250 millones.

Una de las preocupaciones es que la fórmula de traspaso de cartera a isapre Óptima presentada por Nexus, no tendría el apoyo de todos los acreedores, ya que implica sacar la única fuente de ingreso para Masvida. “Pese a los esfuerzos del administrador provisional de negociar y pagar las deudas con los prestadores todavía hay muchos que están entorpeciendo la atención de salud de los usuarios de Masvida y, ese es un aspecto crítico a abordar por el nuevo directorio y al mismo tiempo colaborar en recuperar la confianza con los prestadores a fin de que se normalice”, aclaró el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

Ayer en la mañana la autoridad se reunió con el nuevo presidente de la isapre, David Medina donde uno de los puntos a abordar fue la situación de los acreedores. “Eso fue lo que le planteamos al nuevo directorio de Empresas Masvida y le exigimos que era clave recuperar esa confianza pérdida”, precisó.

El representante de los accionistas, al salir de la cita, inyectó tranquilidad a los acreedores de la isapre , cuyos pasivos suman unos $ 100 mil millones. “Teniendo el compromiso de los prestadores, la idea es regularizar la deuda lo más pronto posible. Muchos de ellos han estado colaborando y sabemos que se han demorado un poquito más los pagos, pero es algo que está bien encaminado, soy optimista, y les quiero dar tranquilidad de que esto no va a quedar mal”, explicó Medina y aclaró que la definición de Nexus deberá cerrarse antes de la junta del 13 de abril, “Ojalá esta semana”, acotó.

Según la última propuesta de Nexus, gran parte de la deuda sería pagada con las garantías (que alcanzan $ 78 mil millones) y la inyección de $ 21 mil millones adicionales por parte del inversionista.

Las deudas relacionadas al holding, unos $ 60 mil millones adicionales serían cubiertas con un aumento de capital o con una prenda del 25% de las acciones.”La última oferta es más o menos en la misma línea, si yo no creyera que esto va a salir adelante preferiría no estar aquí”, dijo Medina.

 

"Con buenos resultados, las alzas en los planes de salud de las isapres no se justifican"

 

A pocas horas de que venza el plazo para que las isapres informen a la Superintendencia de Salud si subirán sus planes de salud -hoy a medianoche-, el jefe de la entidad, Sebastián Pavlovic, se adelantó a un escenario hipotético de alzas y aseguró que las subidas no se justificarían. "Nosotros estamos mostrando un resultado. Lo que se ve efectivamente es que todas las isapres muestran buenos resultados, incluso operacionales, respecto del año anterior. Y, por lo tanto, por lo menos a partir de este indicador, no hay una justificación para alza del precio", afirmó en su análisis de los datos.


Dicha aseveración la enunció sólo minutos después de haber dado a conocer los resultados financieros oficiales de las aseguradoras en 2016, las que mostraron un fuerte repunte de 62,2% en comparación al ejercicio anterior.


Entre las isapres que más repuntes anotaron, destacó Cruz Blanca (215%), Consalud (190%) y Óptima (151%).


Para Pavlovic la crisis financiera deMasvida tampoco sería una razón para justificar una posible alza a sus afiliados, ya que aseguró es "multifactorial", por lo que su política de alza cero en años previos no es la causa principal de su situación financiera. Por ejemplo, aclaró, Banmedica y Vida Tres, sin haber subido sus precios en dos años, "sus utilidades siguen mostrando buenos números y además han disminuido sus costos de judicialización", dijo.

Imagen foto_00000001

Lo más leído