Actualidad

Masvida y Southern extienden negociación: regulador dice estar “monitoreando”

El superintendente de Salud está atento al proceso por el efecto que puede generar en la Isapre como en los planes vigentes.

Por: camila araya g. | Publicado: Martes 13 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Terminó el plazo pero no pasó nada. Si bien Southern Cross debía entregar hoy su oferta de ingreso a la propiedad de Masvida, la negociación entre las partes se extendió y podría finalizar al menos en unas semanas.

Al respecto, la Isapre aclaró que “las negociaciones entre Southern Cross y el Grupo de Empresas Masvida continúan en los mejores términos”. Y añadió que “las dos partes se encuentran en la etapa final de la consolidación del levantamiento de la información que soportará la presentación de una oferta vinculante en el transcurso de las próximas semanas”.

En ese contexto, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, señaló estar mirando esta situación.

”Estamos monitoreando, pero no somos parte del proceso de negociación. Lo que se ha planteado es que la entrada de un socio estratégico que aporte capital sin duda va a resolver los problemas (...) que está teniendo el holding. En ese sentido lo estamos monitoreando tanto por ese efecto como por el que puede tener sobre los planes vigentes”, dijo.

En todo caso, Masvida sostuvo que le pediría audiencia al regulador mediante la ley de lobby para informarle sobre los resultados de dicho proceso, según indicó Pavlovic.

¿Mejora el desempeño?

El presidente de Empresas Masvida destacó hace unos días las medidas que se han tomado en los últimos meses para ordenar la situación financiera entre la Isapre y las clínicas del Grupo, como también otras acciones que han permitido mejorar los resultados operacionales, algo que en la Super dicen también estar viendo.

“Nosotros creemos que (esta mejora) tiene que ver fundamentalmente con el impacto que ha tenido el reajuste de la prima GES a partir de julio y, sin duda, estamos monitoreando que los pagos a proveedores estén dándose dentro de los procesos normales. Todavía al menos no estamos facultados para efectos de intervenir en la marcha de la institución pero estamos viendo todas las acciones que están tomando para efectos de resolver esta situación que sin ser crítica, obviamente que es mirada con atención”, explicó.

En esa línea, agregó que la ley establece ciertos indicadores legales mínimos que tienen que cumplir permanentemente las Isapres, vinculado al patrimonio, garantía, endeudamiento, liquidez. Entonces, si alguno de estos indicadores llegase a deteriorarse de tal forma que incumpla estos mínimos legales, la Superintendencia exige un plan de ajuste y contingencia, lo aprueba, y a partir de eso monitorea su cumplimiento.

Excesos en Isapres

Por otra parte, ayer el superintendente informó que hay más de $ 23 mil millones acumulados por excesos en Isapres que deben ser cobrados por 954 mil cotizantes.

Los mayores montos pendientes de cobro a julio en las entidades abiertas corresponden a Banmédica ($ 6.704 millones), Colmena ($ 5.212 millones), Masvida ($ 3.447 millones), y Cruz Blanca ($ 3.056 millones).

Lo más leído