Actualidad

Mauricio Amaro seguirá en directorio de Tam y prevé mejora en Brasil

Defendió el nuevo modelo con aspectos de low cost: “Es una tendencia mundial”.

Por: | Publicado: Viernes 28 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Quizás me aleje del directorio, pero no de lo compañía”. Con esa frase Mauricio Amaro, accionista y hasta ayer presidente de Latam Airlines, encabezó su última junta de accionistas donde se eligió la nueva mesa que está encabezada por Ignacio y Juan José Cueto, Antonio Luiz Pizarro, Carlos Heller, Nicolás Eblen, Giles Edward, Henri Philippe Reichstul, Georges de Bourguignon y Eduardo Novoa.

Amaro explicó que permanecerá como presidente de Tam en Brasil y tildó la fusión entre su compañía y Lan, como una de las más difíciles del mundo.

“Esta fusión es quizás una de las más complejas del mundo y la transformación que hemos hecho en Latam fue muy profunda, compleja y muy bien hecha, hemos topado con la adversidad pero es así. Ahora seguimos cambiando el modelo, tenemos que buscar rentabilidad, hubo grandes ambiciones en esta fusión pero creo que estamos en camino, porque no hay cómo construir una network potente en la región sin hacer lo que hicimos”, explicó.

Con respecto a la implementación del nuevo modelo, que incorpora elementos low cost, Amaro señaló que es una tendencia mundial y responde a mercados exigentes y no a una estrategia para recuperar participación en mercado domésticos.

Mejora en Brasil

Como positiva ve Amaro la estabilidad que ha logrado el mercado brasileño. “Estoy, por ahora, satisfecho con la estabilidad de Brasil y de la moneda, pero hay que tener en cuenta que esto es débil, por lo que tenemos que seguir buscando eficiencias en la empresa”, dijo.

Precisó que tanto en 2017 como en 2018 reducirán su nivel de inversión en flota desde US$ 1.400 millones a US$ 900 millones. Esto, apoyado en la menor demanda que en promedio retrocedió 6% en la región.

Durante este año, además, se abrirán 11 nuevas rutas, fortaleciendo la red desde Santiago, Lima y Brasil.

JBA con AA y AIG

Latam informó que ya poseen las primeras autorizaciones para concretar sus alianzas con American Airlines y AIG (British Airways e Iberia) en Brasil y en Paraguay.

“Es un pena que hasta ahora no hemos tenido la aprobación en Chile, que tradicionalmente es un mercado más liberal, porque esto beneficia a todos”, dijo el ahora ex presidente de la aerolínea.

Lo más leído