Actualidad

Mayor peso y menor capacidad: Las trabas para masificar buses eléctricos

La autoridad está evaluando modificar el decreto 122 de la Subsecretaría de Transportes para incorporar una nueva categoría que considere mayor peso-potencia y así poder homologar estas máquinas en Chile.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Viernes 25 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mañana la Ministra de Transportes, Paola Tapia, viaja a China y entre sus actividades figura una visita a una planta de BYD, fabricante de los dos buses eléctricos que a fines de octubre operarán a modo de prueba en el Transantiago, de la mano de Metbus y Enel.

Ambas máquinas cero emisión ya contarían con la certificación del Centro de Control y Homologación Automotriz (3cv) para ser embarcadas a Chile en las próximas dos semanas. Pero para que pudieran cumplir con las normativas, estos vehículos requirieron del orden de 70 modificaciones.

"Esta experiencia será muy importante para todos los operadores del Transantiago, porque podrán comprobar, en condiciones reales, las ventajas de la electricidad", dijo el gerente Mercado de Enel Distribución, Simone Tripepi.

Y es que pese a las ventajas de esta tecnología: cero emisiones de partículas, cuatro veces menos de CO2, menor ruido, menos mantención y residuos de lubricantes, mayor confort y menores costos de operación; los buses eléctricos tienen particularidades a considerar a la hora de sumar 90 unidades al sistema de transporte capitalino.

La licitación en marcha obliga a cada postulante a incorporar al menos 15 buses eléctricos.

"Estamos haciendo un estudio detallado de esta tecnología para ver cómo adecuamos los servicios en que van a operar. Temas como autonomía, peso, el servicio que cubrirán y los pasajeros que transportarán, no supone una restricción sino que es la suma de una nueva tecnología en donde el servicio tiene que ser compatible", explicó la ministra Tapia.

Adecuaciones

La batería que utilizan estos vehículos aporta una tonelada más al peso de la máquina comparado con sus aquellos en base a diésel.

La autoridad ya está evaluando hacer cambios al decreto 122 de la Subsecretaría de Transportes, que para la homologación exige una relación peso-potencia determinada para cada tipo de bus.

Así, la idea es incorporar una categoría nueva que incluya al bus eléctrico y al de dos pisos. Diego Puga, CEO de Mobilitas, explica que es necesario que la normativa se adecue a estas nuevas tecnologías.

El mayor costo de inversión y los costos de operación serán temas clave. Un bus eléctrico cuesta más de US$ 530 mil, mientras que uno con tecnología convencional vale unos US$ 250 mil. Y aunque su carrocería tiene más vida útil, entre 12- 15 años, la incertidumbre sobre la durabilidad de la batería del primero será una duda a zanjar.

Louis De Grange, experto UDP explica que el recambio se debe hacer cada cinco años y representa el 40% del valor total de la inversión. " En diez años esto será mucho más masivo, hoy es muy caro, pero hay que avanzar en esa dirección", dijo.

Para algunos operadores, un subsidio a esta tecnología o extender los años de concesión podrían compensar este mayor costo, sin embargo el gobierno asegura que los contratos de provisión resuelven este tema, ya que serán pagados al fabricante mientras estén operando.

La autonomía es otra limitante. Un bus del Transantiago recorre hasta 250 kilómetros diarios, mientras que para un bus eléctrico de carga nocturna, esta es la extensión máxima a transitar antes que se agote su energía.

En el caso de la opción de carga rápida, que se completa hasta en ocho minutos, los buses tendrían que "enchufarse" en cada vuelta para reiniciar el servicio.

Al análisis del MTT se suma que, el mayor peso reduce entre 15% y 20% la capacidad de carga de estos vehículos. "No se pueden llenar al tope", aseguran en la industria.

Aquí, la autoridad evalúa privilegiar para estas unidades recorridos menos extensos o llevar solo pasajeros sentados, para evitar el panne por falta de energía o exceso de peso en los buses.


Gobierno evalúa incentivos y tarifas preferentes de energía

El gobierno busca fomentar la masificación de la electromovilidad y para eso puso en consulta pública un documento con sus principales ejes en esta materia.

"Se estudiará la pertinencia de desarrollar incentivos económicos y se evaluará cuáles serían los más adecuados", dice el documento Estrategia de Electromovilidad en Chile.

Añade el texto que trabajarán en conjunto con generadoras y distribuidoras eléctricas, para que ofrezcan tarifas especiales para la carga de estos vehículos.

El plan considera coordinación público- privada para promover estacionamientos preferentes e infraestructura de carga, en aeropuertos y malls.

Junto con la idea de incorporar gradualmente buses eléctricos al sistema de transporte público, también se evaluarán incentivos para vehículos de transporte de carga menores.

"Si bien los vehículos eléctricos e híbridos son hoy más caros que los convencionales, y el dar incentivos puede considerarse en forma aislada como una política regresiva, la entrada temprana de estos vehículos, permitirá desarrollar la infraestructura, capacidades y conocimientos necesarios para masificar su entrada cuando sean competitivos en precios", dice el documento elaborado por los ministerios de Energía, Transporte y Medio Ambiente.

Lo más leído