Actualidad

Médicos toman asesoría legal en Colegio Médico por impagos de Masvida

Luego de meses de recibir pagos parciales por sus prestaciones, son varios los profesionales que ya han entregado sus antecedentes.

Por: Jimena Catrón S | Publicado: Miércoles 25 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La situación en Masvida ya no da para más. Esto porque luego de meses de recibir por parte de la Isapre el pago “a cuenta gotas” por las prestaciones a sus afiliados, finalmente varios médicos buscaron asesoría en la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (Falmed) para terminar con esta situación.

De esta manera, los profesionales -que, paradójicamente, en algunos casos también son accionistas de la compañía-, esperan que se normalicen las cuentas, lo cual se pensaba iba a estar solucionado en noviembre, cuando ingresara el crédito puente por $ 5.000 millones que iba a entregar Southern Cross. Esto en el marco de su ingreso como socio de la entidad liderada por Claudio Santander, que incluía el pago de unos US$ 90 millones por el 55% de la propiedad, y que actualmente se encuentra en duda.

Ello luego de que el directorio de Empresas Masvida le informara a sus accionistas y al mismo hedge fund manejado por Norberto Morita y Raúl Sotomayor, que el período de conversaciones exclusivas había terminado, ya que el proceso se había extendido mucho más allá de lo que esperaban inicialmente, por lo que habían recibido nuevas ofertas que ya estaban siendo analizadas.

El temor a la licitación

Pese a los meses de atrasos en los pagos, la decisión de tomar acciones legales en contra de la Isapre no es fácil, y para los profesionales hay mucho en juego.

La razón es muy simple: prácticamente el 100% de los socios también pertenece a Masvida, por lo que si ésta llegara a quebrar, pasarían a formar parte de una cartera de afiliados que sería licitada por la Superintendencia de Salud.

De esta manera, terminarían en la compañía que haya sido el mejor postor. Según comentan conocedores de esta situación, una proporción no menor de los médicos afiliados corresponde a personas de un rango etáreo que no sería atractivo para las Isapres, debido a que tienen una edad más avanzada que el promedio y con preexistencias. Así, aseguran, lo más probable es que serían retirados de la cartera a licitar y terminen en Fonasa.

A ello se suma el hecho de que el plan médico de Masvida es uno de los grandes beneficios que tienen, debido a su bajo costo y a la facilidad para ingresar cargas. De hecho, si bien oficialmente se ha dicho que este plan explica pérdidas anuales por unos $ 3.000 millones, ha trascendido que la cifra podría ser mucho mayor.

Lo más leído