Actualidad

Mega sequía lleva a Esval a extraer agua desde el Tranque La Luz

Medida es parte de un plan de la sanitaria para mantener la continuidad del suministro en la región.

Por: Camila Bohle | Publicado: Lunes 24 de febrero de 2020 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las alarmas por los impactos que puede acarrear la sequía siguen y siguen. Y es que ahora la empresa sanitaria Esval comenzó a extraer agua desde el tranque La Luz en el sector de Placilla, debido a la falta del servicio en el embalse Peñuelas, en la región de Valparaíso.

En específico, aproximadamente son entre 2.500 y 5.000 metros cúbicos diarios los que Esval está extrayendo del tranque desde el pasado 18 de febrero, con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio en Placilla y Curauma, donde hay unos 15.000 clientes.

El gerente general de la sanitaria, José Luis Murillo, señaló que la decisión se tomó porque "históricamente la fuente de abastecimiento para esta área fue el embalse Peñuelas, que hoy tiene menos de 1 millón de m3 (de una capacidad total de casi 100 millones), lo que da cuenta de la profundidad de la escasez hídrica. Esto nos ha obligado a utilizar el tranque, que adquirimos en 2016, previendo escenarios crecientemente complejos".

Esta medida se suma a otras más que desde la sanitaria han llevado a cabo para mantener la continuidad del suministro.

Otra empresa consultada sobre el uso de nuevas alternativas para el consumo del agua, fue Aguas Andinas, donde dijo que "estamos trabajando en diversas obras de interconexión de sectores que nos permitan abastecer con agua desde fuentes alternativas, en el aumento de la producción de aguas subterráneas y la perforación de nuevos pozos. "

En el mismo contexto, Essbio señaló que han realizado diferentes estudios, como por ejemplo "uno hidrogeológico coordinado con Universidad de Chile, que nos ha permitido prever el comportamiento de la cuenca del Cachapoal y adelantarnos para duplicar nuestra oferta de fuentes subterráneas y usarlas en los momentos de bajo caudal, garantizando el suministro".

Y para hacer frente a la sequía cuentan con un plan de inversión que ha aumentado a tasas cercanas al 20% anual en los últimos años y que en 2020 es de $70.000 millones. "Éste considera habilitación de pozos o fuentes subterráneas que sirvan de respaldo cuando los ríos bajen de nivel, junto con la adquisición de derechos de agua" según la sanitaria.

Lo más leído