Actualidad

Mejores condiciones climáticas proyectan una vendimia 2018 sobre las expectativas

Respecto del 2017, esta vendimia podría significar un crecimiento de 30% en términos de volumen.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Viernes 23 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de dos años en que los factores climáticos no acompañaron y la producción no fue la esperada, este 2018 la temporada de vendimia promete romper la mala racha.

De acuerdo a las estimaciones de la industria, en términos de volumen este evento sería muy superior, toda vez que las condiciones climáticas -principalmente temperatura y lluvias- jugaron a favor del crecimiento de las cosechas durante el año pasado.

Aun así, algunos actores reconocen que en lo que respecta a los timing, la cosecha se retrasó al menos en 10 días. Sin embargo, quedaría compensado con una mayor cantidad de kilos y buena calidad.

De acuerdo a Felipe Tosso, enólogo jefe de Viña Ventisquero, “se ve una vendimia normal, y quizás un 10% más de uva, lo cual es bueno en un año normal. Pero eso puede significar hasta 30% más de uva respecto del año pasado, donde se registró una baja de 20%”.

Esto, relacionado principalmente al periodo de incendios, que resultó en uno de los años más calurosos para el país.

Para el experto, esta alza es favorable, toda vez que “hoy estamos con un mercado corto de vinos... eso es real, hoy día uno sale a comprar vino o uva a granel y los precios están 20% o 30% más altos que en un año normal”.

Aurelio Montes del Campo, director de Viñas de Colchagua AG, recalca que “esta vendimia 2018, va a destacar por ser un excelente año debido a las muy buenas temperaturas y condiciones, probablemente sea una de esas cosechas que darán que hablar”.

En Viña Santa Rita se alinearon señalando que “esta vendimia debería ser considerablemente mayor en volumen que la del año pasado, ayudando a recuperar los stocks de vino a nivel nacional”.

De todas formas, reconocen que “el atraso juega en contra, porque la vendimia se va comprimiendo, haciendo que las capacidades de las bodegas tengan que andar al máximo para poder recibir toda la uva”.

De acuerdo a un análisis realizado por Ventisquero, los valles de la costa central han sido los más retrasados en lo que respecta al proceso de pinta de la uva producto de la demora en el inicio de brote ante un tiempo atmosférico más fresco.

Alertan que en la zona centro-sur se encuentran atentos por la presencia de Oidio, un hongo que surge producto de la humedad.


Fiestas de la vendimia se toman la zona central del país

Con la llegada de la vendimia 2018, son muchas las zonas vitivinícolas del país las que darán pie a celebraciones dedicadas a la gran relevancia de este evento, tanto para grandes como pequeños productores de vino.

En el caso del Valle de Colchagua, se han asociado con la Municipalidad de Santa Cruz para presentar una serie de actividades a la comunidad y los turistas.


Degustaciones de vinos y muestras culturales se tomarán la agenda durante el evento, que se desarrollará el 2,3 y 4 de marzo, donde participarán las 17 bodegas que conforman la Asociación Viñas de Colchagua.


A esta comuna, se suma la celebración que organizará la Municipalidad de Curicó durante el 22 y 25 de marzo, y la de Ovalle, a realizarse el 3 y 4 del mismo mes.


Se espera que otras comunas también relacionadas a la industria del vino comiencen a hacer sus propias campañas en torno a la vendimia que tendrá lugar los numerosos valles desde el norte al sur del país.

Lo más leído