Actualidad

Melo: “Licitación del Transantiago sirve para mejorar estándar de los buses”

Pese a privilegiar tecnología cero emisión, se premiará también a los que incorporen combustibles más limpios.

Por: J. Esturillo | Publicado: Lunes 22 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la ofensiva lanzada por la industria del gas natural para que buses que utilizan este combustible sean incluidos dentro de las bases de licitación del Transantiago, como sucedió con los eléctricos, el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, dice que el “sistema de trasporte debe comenzar a familiarizarse con la electro-movilidad para que en el futuro, cuando pase a ser una tecnología masiva, todos los actores conozcamos su funcionamiento”.

Consultado sobre por qué el gobierno decidió cambiar las bases, donde se abría a incluir tecnologías de baja y cero emisión, y que luego se circunscribió la opción sólo a eléctricos, señala que “lo que se incluirá es la obligación de contar con una flota buses eléctricos por unidad de negocios, para consolidar un grupo de 90 buses operando en el sistema. Esto, considerando que es la única tecnología comercialmente disponible de cero emisiones, y que es la tendencia a nivel mundial”.

Pero dice que esta exigencia de las bases “no implica que se circunscriban únicamente en buses eléctricos. De hecho, se mantendrán incentivos en mayores pagos por kilometraje y vida útil no solo para buses eléctricos, sino que también para otras fuentes de energía limpias, como buses híbridos Euro 6 o buses a gas Euro 6, para que estas tecnologías puedan ser incorporadas por los operadores”.

La ofensiva de las empresas a gas incluye una campaña comunicacional que comenzó el sábado 13 de mayo, con la imagen de un bus de Metrogas que ha estado recorriendo el centro de Santiago.

“Celebramos y compartimos plenamente la necesidad de introducir tecnologías limpias en el transporte público de Santiago; consideramos que es una buena señal. Esta diversificación debiera incluir a todas las opciones disponibles, entre ellas el gas natural; sin embargo, a estas alturas del proceso pareciera que la participación de los buses a gas natural no estaría claramente definida como alternativa en esta licitación”, dijo la semana pasada Carlos Cortés, director ejecutivo de AGN Chile.

Incentivos

El subsecretario Melo explica que “las bases de licitación son una oportunidad para mejorar el estándar de la flota, tanto en las emisiones de material particulado y en confort para los usuarios. Por lo mismo, es que mantenemos los incentivos a otro tipo de tecnología”.

Agrega que si una empresa apuesta por una flota de buses híbridos o a gas tendrá beneficios económicos por sobre otra que solo disponga diésel.

Respecto de si ya está a firme el número mínimo de buses eléctricos que se exigirá, dice que “lo que planteamos es integrar como mínimo 90 buses eléctricos al sistema de transporte, manteniendo también los incentivos para la incorporación adicional de otros tipos de tecnología”.

“Las bases de licitación tienen como uno de sus objetivos aumentar la competencia en beneficio del sistema y los usuarios. La tecnología de propulsión de buses no es la excepción a este principio”, explica Melo.

Lo más leído