Actualidad

Métricas: el desafío de las inversiones responsables

En una nueva conferencia de inversiones responsables, expertos analizaron los retos de los actores locales en la medición de aspectos extra financieros del negocio.     por Kamila Cortez

Por: | Publicado: Miércoles 21 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Intercambiar experiencias entre inversionistas extranjeros y locales en la integración de los aspectos Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ASG) en la operación de las empresas, fue el objetivo de la segunda Conferencia Latinoamericana de Inversiones Responsables, IRlatam 2016, organizada por Vigeo Eiris, GovernArt y Diario Financiero.

El encuentro convocó a representantes de firmas como Colbún, Sodimac, Arauco y Viñedos Emiliana, quienes presentaron las estrategias de sostenibilidad que han desarrollado y sus resultados.

Germán Heufemann, director de ALAS20 Latinoamérica, expresó que para desarrollar esta incipiente tendencia es necesaria “la mirada activa de los inversionistas locales de las variables sociales y ambientales, que aún están en etapas iniciales. Falta entrenar a los equipos de analistas en entender los modelos para evaluar estas variables, definir políticas de inversión responsable formales y comunicarlas, y ser más activos, para que los inversionistas pregunten en las empresas las métricas y prácticas en temas de ASG”.

El ejecutivo agregó que uno de los propósito de la conferencia fue mostrar al mercado los casos en Chile que están “abordando la sustentabilidad en una lógica desde el mercado de capitales y los negocios. Además, presentar a los inversionistas nacionales los modelos y prácticas de los internacionales, mostrando que esto no es un sacrificio al retorno de las inversiones”, explicó Heufemann.

Por su parte, Nathan Fabian, director of Policy and Research de Principios e Inversión Responsable de Naciones Unidas, UN PRI, instó a tomar la experiencia del desarrollo de las inversiones responsables de Europa y Estados Unidos, y aprender de sus errores.

Señaló, por ejemplo, que Chile, de cara al cambio climático y por ende a la sequía, el país y las empresas deben actuar rápido para enfrentar este problema, incorporando la sustentabilidad a la operación de las industrias, para impulsar la inversión responsable. “Hay una preocupación en las industrias sobre cómo enfrentar estos desafíos”, advierte.

Fabian también destacó los esfuerzos institucionales globales para dar mayor celeridad a estos cambios y lograr un crecimiento económico sostenible. “Los anuncios del G20 en China y los esfuerzos por avanzar en el financiamiento verde, con una revisión completa del sistema financiero chino son cambios monumentales”.

Mirada local

En el encuentro representantes de empresas abordaron las expectativas de los inversionistas frente al desempeño de las dimensiones extra financieras.

Gonzalo Undurraga, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Latam -firma que se ha mantenido en el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones-, planteó la necesidad de contar con un índice adecuado, para medir aspectos concretos.

Respecto de acciones destacó “el Programa Bandera, que incluye más de 60 intervenciones en la región, con el objetivo de conservar los destinos turísticos en un trabajo conjunto con la comunidad”.

El gerente general Corporativo de Sodimac, Enrique Gunderman, planteó la importancia de utilizar un indicador que “tenga sentido y que pueda ser indexado a los resultados de la organización”.

Por su parte, Charles Kimber, gerente Comercial y Asuntos Corporativos de Arauco, señaló que un desafío clave es la transparencia de cara a los distintos actores.

“Las empresas tenemos la responsabilidad de involucrarnos y estar presente en las controversias para encontrar una solución a través del diálogo y de generar confianzas”, concluyó. 

 

Nathan Fabian, director of Policy and Research UN PRI
"CHILE AVANZA EN SUS PRÁCTICAS¨

 

Según Nathan Fabian, director of Policy and Research de UN PRI en Reino Unido, y quien presentó la ponencia "Inversiones Responsables en Latinoamérica: Evolución y Desafío", afirma que "Chile está avanzando y trabajando en la mejora de sus prácticas responsables de inversión". Algo, que ocurre en toda la región, excepto en Brasil que empezó antes y ha evolucionado en los últimos años. Latinoamérica, aseguró, está en la etapa de sensibilización en relación con el impacto ambiental, social y de gobierno (ESG) en cuestiones de inversiones.


En Chile, comentó, la Bolsa (de Santiago) lanzó su índice de sostenibilidad, y ahora está trabajando en guías, tanto para los emisores como los inversores. Además, "grandes jugadores locales están buscando ahora a la sostenibilidad", para mejorar sus propias prácticas, sostuvo Fabian.

 

Thierry Bogaty, head of Sustainable Investment de Amundi
ASG complementa LA CREACIÓN DE VALOR

Para el head of Sustainable Investment de Amundi (Francia), Thierry Bogaty, el análisis ASG (desfíos Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) tiene el objetivo de consolidar la creación de valor en el ámbito financiero, dado que permite identificar a las empresas que gestionan mejor sus riesgos y oportunidades en cada sector económico.


El experto de la firma internacional dedicada a gestionar activos, indicó que para realizar una evaluación adecuada es preciso determinar, primero, los criterios del análisis que aplican a todos los sectores económicos (contaminación, condiciones laborales, independencia del directorio, etc.) y también a los más específicos (gestión de los envases en alimentos, marketing responsable en el rubro farmacéutico, autos ecológicos en el área de los automóviles, etc).


Amundi trabaja con los inversionistas utilizando su sistema de calificación, de la forma más conveniente para sus estrategias de inversión. "Podemos usar directamente el referencial de Inversión Responsable diseñado por Amundi, o también definir con ellos filtros ASG que les convengan más", explicó. Por ejemplo, "algunos inversionistas nos piden excluir sectores económicos de sus inversiones (tabaco, juegos, armamentos, transgénicos, nuclear, carbono, etc.), otros, exclusiones de empresas de acuerdo a temáticas particulares", agregó Bogaty.


Afirmó que los métodos de Amundi se pueden combinar con estrategias Smart Beta o Low Carbon, por ejemplo. De esta manera, el análisis actúa como un eje complementario de la creación de valor en cualquier estrategia de inversión y clase de activo.

 

Cristina Daveiro, Research Manager de Vigeo Eiris
"LoS RIESGOS se RElacionan al contexto¨

 

"Los riesgos extra-financieros están relacionados con el sector económico y el contexto en el cual operan las empresas", manifiestó Cristina Daveiro, Research Manager Financial Cluster, de Vigeo Eiris.


La ejecutiva aseguró que para identificar adecuadamente los desafíos Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG), las firmas deben analizar las tendencias en la industria, el entorno legal, la situación económica de los mercados y las expectativas de los grupos de interés e inversionistas.


También señaló que para detectar riesgos de forma exitosa, debe existir un diálogo entre la empresa y sus stakeholders (grupos de interés). Tras este paso, se puede establecer una estrategia de negocios adecuada.
Esta última, tiene que ser replanteada por las compañías al incorporar los desafíos ASG relevantes y materiales, lo que "significa formular compromisos, objetivos, asignar responsabilidades e implementar procesos internos y sistemas de control. También es clave establecer indicadores para monitorear la efectividad de los esfuerzos realizados, y eventualmente reorientarlos de ser necesario", indicó Daveiro.


En este sentido, se deben establecer canales a través de los cuales los grupos de interés puedan expresar sus opiniones e inquietudes, que es información importante para evaluar la efectividad de la estrategia. Finalmente, sostiene, es necesario reportar.


"Es fundamental para los inversionistas disponer de información exhaustiva sobre los desafíos que enfrenta la empresa, incluidos los desafíos ASG, y sobre como la empresa los está gestionando", expresó Daveiro.

Lo más leído