Actualidad

Microalga causante de marea roja en Los Lagos aumentaría en intensidad y extensión

Según un informe, es la primera vez que se detecta con esta intensidad la microalga, en contraste con registros previos de floraciones que sólo habían sido detectadas en fiordos y canales de la zona sur-austral.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 2 de mayo de 2016 a las 17:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La microalga Alexandrium catenella, causante del fenómeno de marea roja que afecta a la región de Los Lagos, estaría aún en su fase de crecimiento, por lo que se prevé un aumento tanto en su intensidad como en su distribución geográfica.

Así lo informó la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en un comunicado, en el cual informó que un Comité Científico Asesor de Emergencia sesionó durante la jornada para actualizar la información respecto a la concentración del veneno paralizante de mariscos y, al mismo tiempo, para estimar los tiempos de detoxificación de los recursos.

De acuerdo al primer informe elaborado por la instancia asesora, constituida por el Intendente Leonardo de la Prida especialmente para analizar el fenómeno, esta es la primera vez que se detecta con esta intensidad la floración de la microalga en la costa expuesta en la región, en contraste con los registros previos de floraciones de esta especie, que sólo habían sido detectadas en los fiordos y canales de la zona sur-austral.

Asimismo, el comité confirmó que es inédito el avance e intensidad de la floración de A. catenella hacia el norte del Canal de Chacao y las concentraciones de veneno paralizante de mariscos registrados en los sectores de Carelmapu, Maullín, Río Negro y Bahía Mansa.

Según el reporte, considerando el ciclo de vida de la microalga y los mecanismos oceanográficos de dispersión (es decir las corrientes) es previsible que se siga extendiendo y ampliando su distribución espacial a lo largo de la costa.

El documento agrega que si bien la información existente es escasa su presencia, intensidad y extensión se podría atribuir a las características climáticas imperantes a escala local y global, que influyen sobre las características oceanográficas y favorecen el crecimiento de esta microalga tóxica. A esto se suma la presencia del fenómeno de El Niño, que ha mostrado una intensidad superior a los eventos reportados durante los últimos 50 años, y que estaría potenciando aún más este fenómeno.

Los expertos también señalaron que el período de detoxificación de los recursos va a depender del nivel de contaminación que presenten, pudiendo prolongarse desde un mes -en el caso de especies que presentan bajos niveles de concentración tóxica- a un año, como es el caso de recursos que han estado expuestos a altas concentraciones de toxina.

El veneno paralizante de mariscos ha sido detectado en almejas, machas, choritos, choros zapato, culengue, tumbao, navajuelas, locos, lapas, piures y cochayuyo. De ahí el llamado de la autoridad sanitaria a no consumir estos productos ni crudos ni cocidos.

El viernes pasado la Presidenta de la República decretó zona de catástrofe en la costa Región de Los Lagos y anunció una serie de medidas para ir en ayuda de los sectores afectados por la marea roja.

Lo más leído