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Millonario plan para reducir fallas en el Metro elevaría nuevamente las tarifas del sistema

Ministerio renegoció la tarifa técnica que recibe el tren subterráneo, que gastará cada año US$ 11 millones adicionales.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Martes 18 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
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El “Plan de Gestión de Fallas de Alto Impacto” que está impulsando Metro, y que tiene un costo anual de $ 7.000 millones, así como mayores costos de operación, es la base del acuerdo al que llegó la empresa con el Ministerio de Transporte para modificar el convenio que derivó en un alza en la tarifa técnica que recibe el tren subterráneo.

Esta tarifa tiene como objeto “la cobertura de costos de la empresa, la cual se compone de costos operacionales, reposición de activos y deuda” y se revisa cada tres años, así como el polinomio con el que se reajusta mensualmente esta cantidad.

Se espera que los mayores costos sean traspasados a los usuarios, por cuanto el subsidio no alcanzaría a cubrir los ajustes introducidos.

No obstante, el experto en transporte, Louis de Grange, cree que el reajuste sólo será en el valor del Metro y no de los buses. “Es lo que se ha hecho en los últimos años”, sostiene el experto, y explica: “Con el alza en la tarifa técnica que se pagará a Metro estimo que sí habrá un alza en las tarifas a público, pero como la autoridad no se atreve a subir la tarifa de los buses, lo van a subir al Metro”.

El experto precisa que actualmente, de los $ 740 que recibe Metro por pasaje, la mitad va para la empresa estatal y la otra parte para subsidiar a los buses.

El pasado 4 de octubre, el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, firmó la resolución exenta número 920, en la cual se aprobó la modificación al convenio con el Metro.

“Las partes han desarrollado un largo y pormenorizado proceso de negociación que ha derivado en un pleno acuerdo respecto de los ajustes que deben introducirse en la tarifa técnica del Metro, tanto por concepto de revisión de costos totales de largo plazo y plan de gestión de fallas de alto impacto, como por concepto de provisión, operación y mantenimiento de infraestructura para integración”, dice la resolución.

Se precisó que las partes han acordado que, con motivo de las futuras extensiones de las líneas 2 y 3, la tarifa técnica de Metro experimentará por este concepto un incremento a partir del año 2020.

En lo inmediato, se informó que a partir de septiembre de 2016, Metro implementará el plan de gestión de fallas el que será financiado mediante incremento de la tarifa técnica. Adicional a esto, durante los años 2017 y 2018 será ajustada con motivo de los mayores costos totales de largo plazo registrado en el periodo 2012-2015, por $ 18.000 millones, lo que será progresivo.

Desde el directorio de Transporte Público Metropolitano, liderado por Guillermo Muñoz, señalaron que “el incremento de tarifa técnica no debiera afectar el precio del pasaje que pagan los usuarios del Sistema de Transporte Público de Santiago, ya que el proyecto de ley de subsidio, aprobado durante 2015, contempla este mayor costo”.

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