Actualidad

Mineduc inició investigación por crisis financiera de la U. del Pacífico

El plantel suma pérdidas por $ 8.122 millones en los últimos tres años.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 23 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nada conformes quedaron los estudiantes de la Universidad del Pacífico con el plan de acción que presentaron ayer las autoridades de la entidad al Ministerio de Educación (Mineduc). Los alumnos, quienes señalaron que esperaban medidas concretas, se encontraron con que aún no hay soluciones para su precaria situación en el corto plazo.

"Sostuvimos una reunión con las autoridades de la universidad, quienes nos han informado que se encuentran trabajando en posibles soluciones, dentro de las cuales se ha planteado iniciar contactos con otras universidades a fin de buscar convenios que permitan la reubicación de los estudiantes a contar del año 2019 en las mejores condiciones posibles", señaló el Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas.

A esto, Vargas adiciona que "la universidad debe garantizar el correcto cierre del año académico 2018. Además, para los estudiantes que opten por seguir se deberá garantizar la continuidad de los servicios educacionales. De manera paralela, es importante señalar que hemos abierto una investigación, que podría arrojar como resultados la decisión de solicitar al Consejo Nacional de Educación la posibilidad de revocar el reconocimiento oficial de esta institución".

Los procesos de investigación del Mineduc no tienen fechas establecidas y podrían durar meses.

Según datos del estado financiero de la Universidad del Pacífico, en 2015 la pérdida fue de $ 4.481 millones; en 2016 la cifra llegó a $ 1.582 millones; y en 2017, $ 2.059 millones, con lo que totaliza $ 8.122 millones.

La Universidad del Pacífico pertenece a la Fundación Julio Ortúzar Rojas, y a 2017 perdió la acreditación, tras renunciar a su renovación. Ese fue el inicio de la incertidumbre, aunque la crisis económica se hizo evidente tras el incumplimiento de un inversionista colombiano, quien no inyectó los recursos que había comprometido.

Esto desató el caos interno a principios de noviembre -según dirigentes estudiantiles-, y durante las últimas dos semanas se vio la renuncia de cerca de 15 funcionarios de cargos de dirección.

Lo más leído