Actualidad

Ministerio Público buscará anular la sentencia en el Caso Farmacias

El fiscal Jaime Retamal dijo que estudiarán el fallo e intentarán encontrar algún error de derecho.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Miércoles 29 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal, finalmente se conoció la base de la sentencia que absolvió a los diez involucrados de la arista penal del Caso Farmacias.


La sala compuesta por los magistrados María Inés Collin, Laura Assef y José Flores, en fallo dividido, decidió finalmente absolver a los ejecutivos acusados de alterar de forma fraudulenta el precio de medicamentos entre diciembre de 2007 y abril de 2008.


Los imputados fueron Sergio Purcell y Ricardo Ewertz (ex Fasa); Ricardo Valdivia y Cristián Catalán (relacionados en el caso por Cruz Verde), y Roberto Belloni, Ramón Ávila, Claudia Carmona, Judith Carreño y Mehilin Velásquez (Salcobrand), además del ex gerente general de Laboratorio Medipharm, Mario Zemelman.


Después de que se diera a conocer la sentencia, el fiscal Jaime Retamal de la Fiscalía Centro Norte, señaló que las posibilidades de continuar con este caso "están dadas si logramos identificar en esta sentencia alguna infracción de ley. Esto significa que el fallo, al momento de dictarse, haya incurrido en algún error de derecho que sea de tal magnitud que permita a la corte anular la sentencia".


Además, agregó que para la fiscalía es muy importante la argumentación del magistrado José Flores, que fue el voto disidente, y que sí dictó una sentencia condenatoria. Retamal explica que ahora se enfocarán en estudiar el análisis del caso que hizo el magistrado. "Él ya nos adelantó que sostiene que el mero hecho de la existencia de un acuerdo anticompetitivo per se, es antijurídico y que entiende la maquinación fraudulenta en términos amplios, como cualquier acuerdo que infringe la ley", dijo.


El fiscal tiene 10 días para interponer un nuevo recurso para llevar el caso a una nueva instancia. La Fiscalía Centro Norte imputaba a los acusados de haberse coordinado para elevar artificialmente el precio de más de 200 medicamentos, usando como intermediarios a ejecutivos de laboratorios.

Un proceso largo
En 2012, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acogió el requerimiento presentado en 2008 por la Fiscalía Nacional Económica y condenó a Cruz Verde y Salcobrand al pago de un multa de 20 mil UTA, por colusión en el mercado de distribución de productos farmacéuticos. En julio de 2013 se acordó el pago de más de $ 255 millones por parte de los ejecutivos involucrados, acción que fue revocada por la Corte de Apelaciones, dando pie al juicio oral.

Lo más leído