Actualidad

Ministra Carolina Schmidt: “Superintendencia determinará culpabilidad o inocencia” de ENAP

Gerente general de la estatal insistió que no tienen responsabilidad en la emergencia, y el ministro Chadwick pidió no adelantar conclusiones sobre responsables.

Por: | Publicado: Viernes 31 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro del interior, Andrés Chadwick, pidió no adelantar conclusiones sobre el responsable de la contaminación en Quintero al ser consultado respecto de los resultados dados a conocer el miércoles por la ENAP. Según un informe solicitado por la estatal, ésta no es responsable de la emergencia ambiental en la zona.

Imagen foto_00000002

Chadwick precisó que “es importante tener tranquilidad, las empresas ya sean públicas o privadas que están en la zona tienen el legítimo derecho de establecer y buscar sus informes y eso está bien que lo hagan en un espíritu de colaboración para la determinación de las fuentes de emisión”.

Precisó que “quien determina cuáles son las causas son las autoridades correspondientes y eso es fundamentalmente la Superintendencia (de Medio Ambiente, SMA) que tiene la atribución legal y la competencia para hacer las fiscalizaciones y por otra parte lo que hace el fiscal y la PDI, así que están en su derecho las empresas de hacer sus propios estudios, pero quién determina aquí es la Superintendencia” de Medio Ambiente.

Chadwick también fue consultado por la presentación de un grupo de diputados opositores ante la Contraloría respecto de un posible conflicto de interés de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, con la empresa Oxiquim.

Esto, dado que el presidente del directorio, Fernando Barros, fue socio por dos décadas de Gonzalo Molina, marido de la secretaria de Estado, en su estudio de abogados.

“Si quieren ir a la contraloría vayan todos los días, la Contraloría determinará, pero nosotros seguimos buscando soluciones”, dijo Chadwick.

Carolina Schmidt respondió a través de su cuenta de Twitter a la denuncia ingresada a Contraloría por parte de los diputados Daniel Verdessi (DC) y Diego Ibañez (Frente Amplio) por “posibles contravenciones al principio de probidad” de la secretaria de Estado.

Señaló: “Agradezco que Contraloría investigue lo que piden los diputados para acreditar que tengo toda la independencia para trabajar por la gente y la voluntad para enfrentar todos los desafíos del cargo”.

En la presentación de la denuncia, el diputado Daniel Verdessi señaló que “la velocidad de respuesta de la ministra Schmidt, culpando a ENAP, fue muy rápida, sin tener todos los antecedentes”.

“Tenemos claridad en que la conducta de la autoridad fue a lo menos imprudente y si nos ponemos suspicaces, podríamos pensar que se estaba buscando un chivo expiatorio”, agregó.

Sobre la emergencia, también a través de Twitter, la ministra indicó que “no existe contradicción entre los estudios contratados por ENAP y la resolución de la Superintendencia de Medioambiente. ENAP debe entregarlos como antecedentes en la investigación en curso”. Anadió que “será la SMA quien finalmente determinará su culpabilidad o inocencia”, en referencia a la compañía estatal.

ENAP insistió ayer que no provocó la emergencia en Quintero y acusó un “criterio conservador” de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Andrés Roccatagliata, gerente general de la empresa, entregó detalles del informe que, aseguró, los desliga de responsabilidad sobre la nube tóxica. “Hemos señalado en todas las formas que hemos podido que no estamos buscando a los culpables. Tenemos la tranquilidad que no somos los que emitimos estos gases”, dijo el ejecutivo.

Para hoy se esperan los resultados del análisis de las muestras que el Instituto de Salud Pública tomó de los lodos retirados de los estanques de la ENAP por orden de la SMA.

"Fue una sentencia política de querer matar" a ENAP

El presidente del sindicato y miembro del directorio de ENAP, Marcos Varas, cuestionó el hecho de que el Gobierno culpara a la estatal desde el primer día de la crisis. También pidió indagar a todas las firmas del sector. En entrevista con radio Universo, Varas dijo: "Fue una sentencia política de querer matar al tiro a la empresa, la imagen, porque saben que a una empresa del Estado es mucho más fácil hacerle este daño que a una empresa privada". Del mismo modo, aclaró que "ahora, los días que se trabajó, ningún trabajador, ni contratista ni de planta tuvo efecto de nada. (...) estaban ahí, operan alrededor del sistema" señaló al asegurar que ninguno presentó problemas. Varas señaló que el Gobierno debió primero realizar "una investigación, con estudios" antes de señalarlos. "Que esto se manejara con prudencia, que se hubiera investigado a todas las empresas, (decir) 'vamos a hacer todos los análisis', podemos tomar prevenciones en algunas (empresas) pero lo que hizo tanto el intendente como la ministra de Medio Ambiente fue una sentencia", dijo el dirigente.

Lo más leído