Actualidad

Ministra Cubillos defiende que participación ciudadana no sea vinculante

Autoridad respaldó su posición de acuerdo a lo planteado en el proyecto de reformulación del SEIA.

Por: Catalina Álvarez J. | Publicado: Jueves 9 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante la Comisión de Medio Ambiente, la ministra del ramo, Marcela Cubillos, argumentó ayer su posición de no considerar como vinculante la etapa de participación ciudadana temprana en la reforma al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que la cartera está llevando a cabo.

Imagen foto_00000003

La titular acudió a la instancia como parte del procedimiento de diálogo que está llevando a cabo el gobierno en relación al proyecto, en donde fue especialmente consultada por los diputados sobre la materia, frente a lo cual señaló: “No hay que descuidar que el objetivo del instrumento del SEIA es la protección ambiental”.

La ministra añadió que “hoy día, si viéramos en concreto los proyectos más cuestionados, quizás estarían aprobados si hubiera sido vinculante la opinión de las comunas en donde iban a ser emplazados, por no decir Dominga, a lo mejor la comuna de La Higuera lo habría aprobado”, añadió.

Para la autoridad, la participación ciudadana temprana “no puede ser vinculante para el Estado en momentos en que todavía no se evalúan (los proyectos) ambientalmente”.

En la misma línea, la titular de la cartera también manifestó que el deber del Estado es “resguardar la protección ambiental”.

“Aquí puede venir un titular con mucho poder, negociar con la comunidad y en definitiva ésta, al pronunciarse, estar bastante cooptada por este titular y aprobar un proyecto que en términos ambientales sea un desastre”, dijo.

“Yo no creo que los proyectos de inversión se tengan que resolver por plebiscitos comunales, porque suena muy bien en términos de participación, pero al final, una participación vinculante puede terminar siendo un verdadero plebiscito con un proyecto de inversión; yo no sé si esa va a ser la mejor manera de proteger el medio ambiente”, añadió.

La ministra además se hizo cargo de las afirmaciones que señalaban que el proyecto tendría un objetivo “pro inversión”, y fue enfática en señalar que “si así fuera, sería mucho más fácil quedarnos con el sistema como está”.

Entre los ejes principales que está impulsando el Ejecutivo a través del proyecto ,también está la eliminación del Comité de Ministros y la creación de comisiones macrozonales para la calificación de los proyectos, fortaleciendo la participación regional.

Lo más leído