Actualidad

Ministra Plá llama al sector privado a incorporar mujeres a los directorios ad portas de temporada junta de accionistas

Representantes de la Bolsa de Comercio destacaron la importancia de la diversidad en los directorios.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 21 de marzo de 2019 a las 11:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la temporada de elecciones de directorios en las compañías a la vuelta de la esquina, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, hizo un llamado a las compañías privadas a incorporar más mujeres a sus mesas directivas.

"Las empresas públicas ya están cumpliendo sus compromisos", señaló la ministra, destacando que casi 42% de las personas de los directorios de empresas públicas son mujeres.

En marco del Ring the Bell por la igualdad de género, organizado por la Bolsa de Comercio, la secretaria de Estado comentó que las cifras anteriores se contraponen con las principales compañías privadas del país, en las que la participación de las mujeres llega al 7%.

"Es una brecha demasiado grande. Incluso con respecto a países similares a nosotros", con menor participación femenina en directorios que en países de la región como Argentina, Perú y Colombia.

En esa línea, Plá destacó la iniciativa del Ejecutivo de crear un registro público de mujeres que podrías ser directoras de empresas privadas, que tendría una nómina de alrededor de 100 mujeres.

¿Está en las cartas una ley de cuotas? "No está contemplado en nuestro programa de Gobierno impulsar una medida de esa naturaleza", señaló la ministra de la Mujer, aunque también indicó que "nunca se puede descartar nada".

En la instancia que se desarrolló esta mañana en sala de la rueda de la principal plaza bursátil del país,  la primera directora de la historia de la Bolsa de Comercio de Santiago, Jeannette von Wolffersdorff, destacó la preocupación por la diversidad de género como parte relevante del negocio.

"Le corresponde ahora al sector privado dar su paso", dijo, emplazando a los grupos controladores de las compañías.

Al ser consultada sobre lo apropiado de una posible ley de cuotas, la directora de la plaza bursátil señaló que no es de su preferencia personal. Sin embargo, dijo que "si las empresas no avanzan con mayor diversidad, en algún momento habría que pensar en cuotas". El primer paso, eso sí, es la visibilizar el asunto, dijo.

Lo más leído