Actualidad

Ministra Schmidt y firma de Tratado de Escazú: “La postergación no pone en duda los compromisos medioambientales”

La secretaria de Estado, a través de su cuenta de Twitter y en medio de las críticas, indicó que la decisión del gobierno fue “seria y responsable”.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 27 de septiembre de 2018 a las 13:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una decisión seria y responsable del gobierno calificó hoy la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, la postergación de la firma de Chile en el Tratado de Escazú, un acuerdo latinoamericano que busca mejorar el acceso a la información y a la justicia en materia ambiental.

"La firma del Tratado de Escazú fue postergada a solicitud de Cancillería a la espera del análisis de los mecanismos de resolución de conflictos con implicancias internacionales. Es un tema de oportunidad. Una decisión seria y responsable del gobierno", aseguró a través de su cuenta de Twitter.

La secretaria de Estado agregó que "la postergación no pone en duda los compromisos medioambientales" y que "nuestra legislación nacional cumple plenamente con lo estipulado en el Acuerdo de Escazú, por lo que la postergación de la firma no implica merma alguna en los derechos de acceso ambiental en Chile".

Prueba de ello, continuó, es la aplicación de la Ley de Transparencia, la existencia de Tribunales Ambientales y amplios mecanismos de participación pública que no se restringen a materias ambientales.

Cabe recordar que diversos parlamentarios y expertos criticaron duramente la decisión del gobierno. Una de ellas fue la presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Senado, Isabel Allende (PS), quien sostuvo que era lamentable la definición de las autoridades. "Es una pésima señal considerando lo dramático que se está viviendo una vez más en Quintero y Puchuncaví", sostuvo.

Código Javascript

 

Lo más leído