Actualidad

Ministro de Salud mira a Europa del Este y evalúa nuevo mecanismo para reformar sistema de isapres

Aunque aún está en una etapa inicial, se analiza instaurar un sistema de deducibles que funcione como en el rubro automotriz, donde a mayor prima, menos deducible y viceversa.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Miércoles 14 de marzo de 2018 a las 13:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"La gran cirugía a la salud" para el ministro del área, Emilo Santelices, va en serio. A la urgencia que el gobierno anunció a la ley de Isapres, la autoridad convocó a un grupo de expertos para evaluar cambios a esa propuesta normativa, que está basada en un plan garantizado universal.

"Con la evidencia y con los estudios que hemos realizado existen otras opciones desde el punto de vista técnico para abocar de mejor manera estos objetivos. El grupo de trabajo que estamos citando se va a concentrar en hacer las simulaciones matemáticas de los modelos, porque efectivamente aquí hay un cálculo económico que se requiere para llegar a la prima y para ver cómo se traduce en el instrumento legislativo", dijo consultado por DF.

Santelices conformó un equipo técnico que verá el tema compuesto por Macelo Mosso, director de Fonasa; Francesco Palucci, quien ha desarrollado proyectos de este estilo a nivel internacional, ; Juan Gabriel Fernández, de la Universidad de Los Andes, y Carola Velasco, del CEP.

"Tenemos dos modelos: uno, el plan garantizado que ya se discutió antes, y tenemos otro que es sobre la base de establecer deducibles, lo que vamos a terminar de validar técnicamente y la primera fase de la comisión será abocarse, a partir de los datos, determinar los costos de las prestaciones y generar el conocimiento suficiente para ver cuáles son los dos modelos y ver cuál es el más viable", aclaró.

Esta última alternativa está basada en experiencias de Europa del Este, explicó el ministro. Entre las ventajas de este sistema está la eliminación de la incertidumbre del valor del copago y la discriminación por edad, sexo y preexistencia.

El valor de la prima podría ir relacionada a los riesgos del seguro, siendo para los más enfermos primas más elevadas, similar a los seguros automotrices.

"Cuando hablamos de deducible, estamos hablando de un pago inicial que se tiene que hacer y que se ajusta según el riesgo que tienen las personas. En función de la prima que la persona pueda optar para comprar, es muy claro el ejemplo de los seguros automotrices, que cuando tiene un deducible más alto, tiene una prima más baja, pero esas son las opciones que se van a estudiar", dijo.

 

Lo más leído