Actualidad

Ministro ​Furche: lluvias en el norte no implicarán alzas de precios de frutas y verduras en la Región Metropolitana

Las lluvias registradas en Atacama y Coquimbo no debieran significar un alza en los precios para frutas y verduras en la ​R​egión Metropolitana​.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 15 de mayo de 2017 a las 13:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las lluvias registradas a fines de la semana pasada en Atacama y Coquimbo no debieran significar un alza en los precios para frutas y verduras en la Región Metropolitana, ni tampoco debiesen tener impacto en el Producto Interno Bruto de Agricultura, explicó el ministro del área, Carlos Furche.

Tras una reunión con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), agregó que las provincias más afectadas fueron las del Elqui y Limarí y expuso que en el caso de la Tercera Región hay cerca de 1.000 pequeños productores dañados, mientras que en la Cuarta serían unos 300.

Furche señaló que están evaluando los caminos a seguir para enfrentar los daños en canales de regadío y pozos de agua, que es la infraestructura más afectada.

Hasta el momento, la idea es aplicar un plan similar al utilizado en 2015, cuando se produjeron aluviones en Atacama. En esa ocasión, el ministerio preocupó de recuperar aquellos pozos y canales dañados, al mismo tiempo que los pequeños productores se les entregaron recursos económicos a través de INDAP.

En el caso de los cultivos hortícolas, como acelgas, berenjenas y cebollas, ubicados en San Pedro, cerca de Copiapó, existen daños que afectarían el ciclo productivo, por lo que el ministro dijo que se entregarán las ayudas necesarias para que este pueda ser retomado.

Además, Furche irá mañana a la Región de Atacama para evaluar en terreno los daños.

Lo más leído