Actualidad

Ministro Valdés entra al debate: "No es el momento para revisar las tasas de embarque"

Titular de Hacienda señaló que el país debe avanzar en mejorar su infraestructura y, por lo mismo, no se debe bajar este impuesto.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 20 de junio de 2017 a las 11:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, entró hoy de lleno al debate sobre las tasas de embarque en Chile, en medio del auge de las aerolíneas de bajo costo y la solicitud de la industria para que éstas se reduzcan.

Tras participar en la entrega de los códigos de ética en la administración pública, la autoridad desestimó la idea, argumentando que podría generar distorsiones.

"Las tasas de embarque son como lo que pagamos en los peajes cuando vamos a Valparaíso o uno toma la Ruta 5. Estos son pagos que hemos tenido en Chile por mucho tiempo para financiar una parte de la infraestructura. Por lo tanto, si queremos tener más y mejores aeropuertos, es necesario tener tasas de embarque que hagan eso. Por lo tanto, creo que no es el momento para revisar las tasas de embarque", afirmó el secretario de Estado.

El ministro explicó que con la tarifa se financian obras desde Santiago a regiones, algo que es "importante hacer".

"Ahora, si alguien tiene ideas de mejoras de distinción, siempre es posible trabajar algo. Pero también como igual que un bus puede pedir menores peajes, no corresponde bajar las tasas de embarque porque una aerolínea lo pide", aseveró.

Valdés afirmó que el país requiere avanzar en mejorar su infraestructura antes que bajar tasas de embarque.

"Tenemos una serie de aeropuertos. No sé si han visto cómo está el de Santiago. Queremos ser el mejor de América Latina, de nuevo. Eso no es gratis. El hecho de que haya más personas viajando justamente requiere de más infraestructura. Pregúntele a las personas si prefieren eso o una cola eterna en el aeropuerto o esperar en el avión", concluyó.

La industria aérea chilena ha tomado la reducción de las tasas de embarque como otra de sus banderas de lucha. Ello porque incentivaría a volar a más gente, con el consiguiente beneficio en el turismo e incluso en las mayores inversiones al país.

La semana pasada, Sky Airlines sostuvo una reunión con la ministra de Transportes, Paola Tapia, con el fin de crear una mesa multisectorial para avanzar en el tema, cita que se suma a la que sostuvo Latam Airlines en abril.

El gerente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA), dijo que las tasas de embarque en Chile, una de las más altas en América Latina, representa un "contrasentido" en relación a la fuerte baja que han experimentado los precios de los pasajes.

Lo más leído