Actualidad

Minsal inicia nueva ofensiva ahora contra sucedáneos de leche materna bajo Ley de Etiquetado

Los productos para menores de hasta doce meses deberán ser vendidos bajo receta médica. Firmas tendrán un año para modificar envases.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Martes 8 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva batalla es la que prepara el Ministerio de Salud (Minsal), en el marco de la Ley de Etiquetado de Alimentos que instauró los sellos “Alto en”. Esta vez será para normar a todas las marcas que producen sucedáneos de leche materna para menos de 12 meses.

En el marco del reglamento que norma la publicidad de los alimentos “Alto en”, amparado en la Ley 20.869 que se impulsó después del Etiquetado, se abordaron dos elementos centrales.

El primero establece que se prohíbe la publicidad en televisión de los alimentos con sellos durante todo el día (entre las 6:00 y las 22:00 horas), eliminando algunas dudas que existían respecto de a quiénes iba dirigido el mensaje.

Tito Pizarro, jefe de división de políticas públicas del Minsal, explica que “la ley quedó con una dificultad técnica de poder aplicarla, porque se refería solo cuando iba dirigida a niños y ahí surgía el problema, costaba diferenciar si estaba enfocada a menores de 14 años o adultos. Esto lo deja extensivo, más claro y más nítido”.

Como segundo tema relevante, se incluyó lo relacionado a la comercialización de sucedáneos de leche materna. De este modo, se prohibirá toda publicidad a dicho tipo de productos, tal como se establece en todas las convenciones internacionales de salud.

“Las fórmulas de inicio hasta los doce meses, no podrán hacer publicidad alguna, ni hacer regalos, promociones, degustaciones, no podrán estar en los congresos médicos y no podrán tener en el envase elementos que hagan atractivo el producto a los padres, para que lo compren para sus hijos”, explica Pizarro.

La autoridad añade que en Chile, durante el primer mes de vida, el 20% de las madres dejan de amamantar “y uno de los factores del retiro precoz es que los profesionales de la salud recomiendan estos productos o, a la vez, algunas mamás, por la publicidad o por el envase, tienden a comprarlos”, sostiene y enfatiza que éste fue uno de los motivos por lo que se impulsó esta regulación.

Con esta normativa los sucedáneos de leche materna tendrán que ser prescritos por un profesional de la salud, lo que según Pizarro les permite “tener un resguardo”, porque se podrán recetar sólo cuando la madre no pueda realizar el proceso natural de lactancia o cuando el niño lo requiera.

¿Cuándo se hará efectivo el reglamento? En las próximas semanas debería publicarse en el Diario Oficial, tras su toma de razón en Contraloría.

Cambio de envases

Entre las marcas más reconocidas del mercado en este segmento están, S-26 Gold, Promil 2 Gold, Enfamil 1 Premium, Similac, NAN, Isomil, SMA 1 Gold, Nutrilon, entre otros, los que deberán cambiar sus envases porque la mayoría trae asociado caricaturas, que son “atractivas para los padres a la hora de comprar”, dice.

Pizarro no ve dificultad en hacer esto, pese a tratarse en su mayoría de productos importados. “Las empresas deberán cambiar los envases y sacar todo tipo de publicidad que induzcan al consumo”, sostiene y agrega que la actividad promocional se entenderá bajo el mismo criterio que establece la Ley de Etiquetado de Alimentos.

Las empresas tendrán entre seis meses y un año para cumplir a plenitud con la norma. “Si hay una elevación de solicitud para pedir más tiempo, habrá flexibilidad”, asegura Pizarro y añade que “esto ya fue avisado a las compañías involucradas, pero no hubo cambios porque nadie se va a adelantar”.

Según cifras del Minsal, en 2016 el 57% de niños nacionales tiene lactancia materna exclusiva al sexto mes. “Es un éxito rotundo. En la OMS consideran que el éxito es llegar al 60% . Sin embargo sabemos que nuestro talón de Aquiles es el 20% que lo deja en el primer mes influida por la publicidad”.


 

Nestlé dice que ya cumple

Entre las principales empresas fabricantes de sucedáneos de leche materna se encuentran laboratorios y la multinacional Nestlé, que entre sus productos destacan NAN y Nidal.

Al ser consultada por esta nueva regulación, aclaró que "tanto en Chile como en el mundo, nos adherimos al código internacional de la OMS para la comercialización de sucedáneos de leche materna. Como tal, Nestlé no realiza ningún tipo de acción con productos dirigidos a menores de 12 meses, que es el parámetro establecido por este reglamento en Chile", aseguró Francisco Frei, gerente de comunicaciones y asuntos corporativos Nestlé Chile.

¿Qué dice el código internacional de la OMS? Que ni el envase ni la etiqueta deben llevar imágenes de lactantes, ilustraciones o textos que puedan idealizar su utilización. Además, el etiquetado debe informar, de forma clara y visible, la superioridad de la lactancia materna, que los sucedáneos de la leche materna sólo deberían emplearse bajo indicación médica, las instrucciones sobre la correcta preparación y los riesgos de hacerlo de forma inadecuada.

Lo más leído