Actualidad

Minvu entrega subsidios de hacinamiento y logra acuerdo con edificios de renta para que familias se ubiquen en ellos

El programa busca que las personas se mantengan en sus mismas comunas de origen y los edificios multifamily permite esa opción.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Miércoles 23 de septiembre de 2020 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La pandemia ha visibilizado el hacinamiento extremo que hay en el país y, frente a eso, el Ministerio de Vivienda lanzó un nuevo programa de subsidios de arriendo dirigido a quienes viven en esa condición.

En la iniciativa se ha trabajado con municipalidades, pero también con operadores multifamily dedicados a renta residencial, para que los beneficiarios puedan arrendar en sus edificios.

Según el Ministerio, hasta el momento son 30 familias las que están viviendo en el complejo multifamily de Arriendo Urbano ubicado en la comuna de Independencia.

También están en conversaciones con las empresas Maestra, Level, Suksa y Assetplan.

El subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, detalló que, debido a que es un subsidio de hasta $ 350 mil incluyendo gastos comunes, "varios de los multifamily han ido ajustando sus precios para poder participar del programa".

La autoridad contó que el principal objetivo es "atender el hacinamiento crítico, de modo de poder llevar un subsidio de arriendo de manera inmediata a mejores soluciones".

"Las reuniones que hemos tenido con muchos actores, tanto individuales que ofertan viviendas como los multifamily, nos han permitido cambiar las condiciones de manera dramática y en muy pocas semanas", dijo.

Imagen foto_00000003

El subsecretario contó que el cambio de vida para los beneficiados está siendo drástico, ya que antes "vivían en una caballeriza por $ 180 mil pesos en Independencia, y ahora están viviendo a cinco cuadras del mismo lugar, en la misma comuna".

Según la autoridad, "este no es un programa para ir a la periferia o a otra comuna fuera de sus lugares de orígenes y en condiciones completamente distintas".

También recalcó que es una garantía para las empresas multifamily, ya que "bajo otras condiciones, la mayoría de las familias, sobre todo las del programa de hacinamiento, no serían sujetos de un contrato de arriendo porque sería muy difícil para ellos demostrar que tienen ingresos".

Rolando recalcó que este proyecto fue co-diseñado con municipios de Independencia, Estación Central, La Pintana y Santiago, donde perciben las mayores tasas de hacinamiento.

"Históricamente, en los programas nuestros de vivienda, es el beneficiario quien busca la solución. Acá, es en conjunto, el municipio, el ministerio y el beneficiario quienes vamos a buscar opciones dentro de la misma comuna", indicó

Más opciones

Otro programa que ha impulsado la Subsecretaría de Vivienda está dirigido a las personas que debido a la emergencia han perdido sus ingresos y está enfocado en quienes tienen ingresos medios. El beneficio es de $ 250 mil y tiene una duración de tres meses, con el objetivo de "que no tengan que verse obligados a dejar el lugar en donde viven actualmente".

Hay 1.700 familias beneficiadas con ese programa que actualmente viven en edificios multifamily y se ha trabajado en comunicar al resto de los vecinos, para que estén al tanto de las ayudas. 

A raíz de estos programas, Rolando planteó que a futuro "nos interesa que en el país haya más oferta de arriendo para programas subsidiados desde el Estado. Eso nos refuerza cómo generar más oferta de arriendo para familias que vengan asociadas desde el Minvu".

Lo más leído