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Mitsui y Sura: nuevo formato de licitación de Transantiago despierta interés de actores financieros

Nuevo modelo que separa la compra de flota de la operación de servicios abre la puerta a actores financieros para sumarse al sistema de transporte capitalino.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Miércoles 5 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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En cuenta regresiva está la licitación del Transantiago. Ad portas de que se publiquen los contenidos esenciales que definen las directrices del diseño que se implementará para el sistema de transportes capitalino, ya hay empresas interesadas en no quedarse abajo de esta licitación.

Más aún cuando el nuevo diseño que quiere impulsar la ministra de Transportes, Gloria Hutt, ha despertado el interés de nuevos actores.

Entre ellos está el banco Sumitomo Mitsui Banking Corporation y Sura, entidades que sostuvieron reuniones con representantes del ministerio para conocer detalles del proceso, según establece la Ley del Lobby.

“Efectivamente hemos tenido reuniones con operadores de bancos de operadores de buses. Las dimensiones de esta licitación en el mundo son grandes y llama la atención de todos los actores de la industria y por eso se han acercado”, dijo Hutt.

Es el caso del segundo banco más grande de Japón, el que estaría interesado en participar en el financiamiento del Transantiago. Sus principales representantes a nivel regional, Felipe Díaz, Head of Latin American Corporate, y Stan Malek, vice president for the Latin America Structured and Corporate Finance Group, se reunieron con el director de la DTPM, Fernando Saka, para exponer sus credenciales en financiamiento de proyectos.

Según cita el portal de Lobby la cita se realizó “para contar lo que el banco está haciendo en Chile desde su apertura el 2013 en temas de financiamiento de proyectos y para conversar sobre este mismo asunto, pensando en la nueva licitación de Transantiago”.

Trascendió que Sura también sostuvo encuentros con la autoridad para revelar similar interés de participar en el proceso.

Y es que la separación de la licitación de la compra de buses de la operación de las unidades de negocios abre la puerta a actores financieros para que puedan sumarse al Transantiago. El nuevo diseño establece que los ofertantes de flota competirán según la tecnología y el precio que postulen, costos que deberá traer incluido el financiamiento de la comprar de buses. La novedad es que ahora será el propio sistema el que pagará la inversión en flota, no los operadores.

“Esta licitación viene con algunos cambios importantes, incorporando la figura del proveedor de flota y los temas financieros están apuntando principalmente a eso. Hay un soporte que tienen que tener los operadores y ellos tienen que elegir a sus financistas a través de la exigencia del capital social de las operadoras. El interés principal que hemos detectado en la financieras tienen que ver con la provisión de flota de buses, es un modelo de leasing y es un concesión separada de la licitación”, agregó Hutt.

Trascendió que los plazos estimados para la vida útil de la flota será de 10 años para los equipos a diésel y de 14 para los eléctricos, periodo en que se pagaría la inversión. Aún resta saber la definición que se hará para los buses híbridos y a gas, que en la licitación anterior estimaba un plazo de 12 años.

Otros interesados

Quienes también has desfilado por las oficinas de Transportes son los posibles nuevos operadores. A fines de agosto vino la máxima autoridad del Grupo español Alsa, Francisco Iglesias, consejero delegado de la compañía, y se reunió con la ministra Hutt.

El grupo, que en la fallida licitación postuló en conjunto con Turbus, ahora estaría retomando esa relación, ya que trascendió que esperan participar en sociedad nuevamente.

Otra operadora que nunca cerró su puerta fue la inglesa Tower Transit. Su director para América del Sur, Anthony Williamson, también se reunió con Fernando Saka con la intención de volver a postular a la licitación, según trascendió.

Otro actor que destaca es Copec, cuyos ejecutivos del área de desarrollo corporativo, Leonardo Ljubetic y Enrique Valdés, demostraron su interés a la DTPM sobre la integración de la electromovilidad y ver forma de participar de las instancias.

Los fabricantes de buses también desplegaron su interés, entre las que destacan Volvo, Mercedes Benz, Scania y Vivipra, representantes de Busscar y King Long.

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