Actualidad

Modelo líder en gestión de salud aterriza en Chile con proyecto piloto en 2017

Desarrollada por Medtronic, iniciativa que aplica sistema de salud basada en valor (VBHC) está en conversaciones con Fonasa.

Por: Claudia Marín | Publicado: Jueves 18 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mes pasado, un informe de la Subsecretaría de Redes Asistenciales reconoció que 24.817 personas fallecieron mientras se encontraban en listas de espera de atención médica o cirugía en 2016. En tanto, a nivel privado existe preocupación por la persistente alza de los costos de la atención: un reciente estudio de la Asociación de Isapres advierte que “el déficit presente en los indicadores sanitarios chilenos y de atenciones de salud develan que la escalada en costos de salud será irreversible”.

Por eso, la búsqueda de alternativas que sustenten los sistemas de salud se está volviendo cada vez más urgente, coyuntura en la cual fórmulas como el modelo de Atención de Salud Basada en Valor (VBHC) se han posicionado a nivel mundial como la mejor estrategia para controlar los costos y mejorar la eficiencia.

El modelo se fundamenta en la investigación liderada por el economista Michael Porter, que propuso alejar al sistema del pago de servicios a partir de volumen -es decir, por atención prestada, examen realizado o intervención quirúrgica desarrollada, lo que se conoce como fee for service- por una modalidad de financiamiento basado en el valor. Esta requiere comprender el ciclo completo de atención, desde el diagnóstico, pasando por el tratamiento y su seguimiento posterior, con un foco centrado en la calidad y resultados en los pacientes.

“Cuando hablamos de valor, debe ser directamente proporcional a la calidad e inversamente proporcional al costo”, explica el profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Dr. Emilio Santelices.

“Hay muchos exámenes, diagnósticos y opiniones, y todo está desconectado. Eso agrega costos al sistema, y no necesariamente da resultados al paciente. El objetivo es ver el mejor resultado clínico al menor costo posible, ésa la ecuación del VBHC”, argumenta Juan Toro, vicepresidente de la Región del Pacífico Sur de Medtronic, empresa que está promoviendo este modelo en un conjunto de países, incluido Chile. En relación al sistema de salud nacional, un informe elaborado por The Economist evaluó un bajo nivel de alineación local debido a temas pendientes como la baja integración de información de los usuarios y la falta de una estrategia unificada para dejar atrás los pagos por servicios.

Para revertir este cuadro, Medtronic está impulsando un plan piloto para una terapia que se entregue a través de VBHC en la Región Metropolitana este año, para lo cual se encuentra en conversaciones con Fonasa.

“La ejecución completa del proyecto va a tomar entre tres y cuatro meses, porque se necesita una cierta cantidad de pacientes y una serie de condiciones. Después vienen mediciones en plazos entre 60 y 120 días, por lo que dentro de este año esperaría tener resultados”, dice.

La compañía se está reuniendo con isapres, prestadores de salud, autoridades y una serie de tomadores de decisiones para exponer los beneficios de este modelo. “Estamos tocando muchas partes -industrias, hospitales, académicos, pacientes- y en ese piloto vamos a ver si todo se articula como se debe”, comenta.

La gerente de acceso de Medtronic para la región del Pacífico Sur, Claudia Ramos, subraya que se debe perseverar en la difusión de este nuevo paradigma. “Esta es una oportunidad para las isapres, en el contexto en el que están, o para el mundo público con Fonasa, si en vez de comprar productos compran resultados clínicos y compran días de estada de sus pacientes”, sostiene la ejecutiva.

Lo más leído