Actualidad

MOP gana gallito: delegado presidencial del agua deja su cargo

Conocedores del proceso aseguran que su salida era “previsible” considerando que no tenía experiencia en el sector.

Por: M. Varas y J. Esturillo | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Poco más de dos años en su cargo duró el ingeniero comercial Reinaldo Ruiz como delegado presidencial para los Recursos Hídricos, misión que asumió a inicios del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Aunque había pasado inadvertida, su salida causó cierta sorpresa en el sector, aunque para algunas fuentes consultadas era algo que se veía venir, dado que había perdido relevancia en el trámite del proyecto más relevante en el que estaba vinculado: la reforma al Código de Aguas -que fue aprobada en la Cámara de Diputados y se analiza en el Senado- que ahora está en manos únicamente de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

Fuentes cercanas consideran que Ruiz perdió “el gallito” con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para encabezar estos temas, lo que se venía manifestando hace un tiempo, por ejemplo, en la ausencia del ex subsecretario de Agricultura en las sesiones parlamentarias en las que hasta ahora se analizó la reforma normativa.

La creación de la figura del delegado presidencial fue parte de las 50 medidas comprometidas por Michelle Bachelet para los primeros 100 días de gobierno, un cargo con dedicación exclusiva con el fin de “identificar y avanzar en soluciones a la escasez de agua en el país”.

La figura fue implementada con la firma de un decreto presidencial a fines de marzo de 2014 y se designó a Ruiz, quien previamente se desempeñó como director nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Entre las funciones que se le encomendaron estuvo asesorar a la presidenta en materias relativas a la gestión eficiente de los recursos hídricos, con el objetivo de superar la escasez del recurso, dada la sequía por la que ha atravesado el país en los últimos años.

También debía ejercer la coordinación entre ministerios, organismos y servicios públicos en esta materia, que totalizaban más de 40 instituciones.

Pérdida de liderazgo

Aunque su nombramiento fue anunciado a lo grande y tuvo una fuerte presencia mediática en un inicio, su rol se fue desdibujando.

Conocedores del sector aseguran que la salida de Ruiz era “previsible” considerando que era un economista que no tenía experiencia en el sector y que debía llevar adelante reformas complejas.

Lo anterior le habría hecho perder cierto liderazgo entre otros organismos, principalmente frente al Comité de Ministros del Agua, instancia presidida por el titular de Obras Públicas.

La última actividad del delegado presidencial fue su viaje a Ancud y Quemchi a mediados de septiembre, tras lo cual dejó el cargo. Este medio intentó comunicarse con Ruiz, pero no fue posible.

Consultado por su salida, en el Ministerio del Interior señalaron que sus funciones fueron traspasadas a la jefa de la unidad de Emergencia de esa secretaría de Estado, Alicia Cebrián.

Lo más leído