Actualidad

Moreno afirma que habrá nuevos decretos de escasez hídrica

Además, Moreno señaló que el Presidente Sebastián Piñera encargó a un grupo de ministros trabajar en dos líneas de acción para hacerle frente a la sequía.

Por: M.J. Blanco y M. Toledo | Publicado: Lunes 9 de septiembre de 2019 a las 18:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, confirmó esta tarde que el gobierno tiene en la mira nuevos decretos de escasez hídrica, en el marco de la megasequía que enfrenta el país en la actualidad. 

"En los próximos días van a haber desde ya decretos de escasez hídrica porque esa es la realidad que estamos viendo en otras comunas y también nos ha comentado aquí en la reunión, el ministro (Antonio) Walker, que también ellos estiman que van a haber más comunas por sobre las 111 que hay hoy día de emergencia agrícola", indicó el secretario de Estado en un punto de prensa.

Además, Moreno señaló que el Presidente Sebastián Piñera encargó a un grupo de ministros trabajar en dos líneas de acción para hacerle frente a la sequía. 

La primera medida es la creación de una mesa de trabajo en que participen todas las instituciones que están relacionadas con el uso de agua, que están dentro de los ministerios. 

También, agregó el titular del MOP, "vamos a formar el equivalente en cada una de las regiones afectadas. Hoy día tenemos más de 100 comunas en el país que tienen emergencia agrícola y casi 60 que tienen decretos de escasez y vemos que esto va a seguir aumentando porque la situación de la sequía persiste".

"En cada una de las regiones donde eso suceda, va a haber un equipo de trabajo de cada uno de estos mismos ministerios, de cada una de las instituciones relacionadas dirigida por el intendente y a nivel central va a coordinar esto el subsecretario de Obras Públicas con gente de cada uno de los ministerios", añadió.

Por otro lado, indicó Moreno, a mediano y largo plazo el mandatario convocará a representantes de cada uno de los sectores políticos, de la academia, usuarios del agua y gremios.

"Todos los que tienen relación y que pueden aportar en esta materia de manera tal que tengamos un acuerdo nacional de cómo enfrentar esto en el mediano y largo plazo", explicó. 

El secretario de Estado, además, respondió sobre si se declarará a la cuenca del Río Maipo como zona de escasez hídrica, tal como se pidió a la Dirección General de Aguas (DGA) durante  la semana pasada. 

"Se refiere a una parte del Río Maipo, donde efectivamente se dan condiciones que nos hacen considerar esto así que muy pronto vamos a tener información sobre eso y sobre otros lugares. También en la región del Maule y en otros lugares donde como ya mencioné antes, se dan las condiciones que establecen los reglamentos correspondientes para decretar escasez hídrica", dijo al respecto.

Walker: "Estamos teniendo cada vez más solicitudes" de escasez 

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que su partida ha estado recibiendo solicitudes de escasez hídrica y aseguró que el actual escenario es "crítico". 

"Estamos teniendo cada vez más solicitudes, en el Maule hemos declarado nueve comunas de un total de 32 comunas y la verdad es que estamos en una situación muy crítica desde la región de Atacama hasta la región del Maule", dijo. 

Tal como indicó el propio Moreno, Walker afirmó que el gobiero no se cierra a ir sumando más comunas a la lista de escasez hídrica y de emergencia agrícola.

"El gobierno está abierto a ir agregando comunas por escasez hídrica, por emergencia agrícola y estamos monitoreando la situación para ver cuáles son las medidas que vamos a tomar en el futuro", comentó.

Respecto de las políticas para enfrentar la megasequía, el secretario de Estado señaló que las de corto plazo pasan por gestionar mejor el uso del agua. 

"Las de corto plazo son gestionar mucho mejor el agua con un sistema de telemetría por cuenca con un manejo centralizado y en segundo lugar tecnificar el riego", indicó.

Lo más leído