Actualidad

Moreno: “El fracaso del populismo abre una nueva oportunidad” en la región

Ex ministro dijo que el crecimiento de América Latina dependerá del manejo político que haga cada país”.E

Por: | Publicado: Jueves 1 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex canciller Alfredo Moreno aseguró que América Latina cuenta con una oportunidad para retomar un mayor ritmo de crecimiento y mejorar sus índices de desarrollo humano en medio de los cambios en distintos países de la región, superando lo que calificó como “el fracaso de los gobiernos populistas”.

Según ex ministro durante el gobierno de Sebastián Piñera, este proceso debe ser liderado por la clase política, que debe generar condiciones favorables para el crecimiento.

“La política entendida como el arte de gobernar, de poder dirigir, de liderazgo es irremplazable”, afirmó el ex ministro de Relaciones Exteriores en la conferencia “La gran oportunidad de América Latina” de Enade realizado en CasaPiedra.

El mapa político de la región “ha cambiado enormemente”, dijo, tras un período a partir de 2011 en que predominaron gobiernos socialistas de corte populista y utilizó como ejemplo los casos de Brasil, Argentina y Venezuela.

Moreno sostuvo que el panorama cambió y “el fracaso del populismo abre una nueva oportunidad en el continente”.

Afirmó que el mundo desarrollado no actuará como motor de la economía mundial por lo que el crecimiento de América Latina dependerá del manejo político que haga cada país. El ex canciller identificó como el principal desafío de la región anotar un mayor ritmo de crecimiento, lo que relacionó a la mejora de los índices de productividad.

Otros problemas que observa en el subcontinente son el déficit fiscal, el aumento de la deuda pública, la informalidad del empleo y la internacionalización del narcotráfico, especialmente en Centroamérica.

También dijo que el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y el “Brexit” en Europa crearon un nuevo escenario para la economía internacional pero que es muy difícil predecir si será positivo, perjudicial o neutro

Desconfianza

El gerente general de Combustibles de Copec, Lorenzo Gazmuri, planteó que en Chile se ha instalado un clima de desconfianza que es deber de los empresarios no traspasar a los consumidores.

“Cuando una compañía grande reconoce que no siempre lo hace bien, construye confianzas con sus clientes”, explicó.

Como ejemplo de este enfoque, el ejecutivo dijo que Copec implementó el sistema de atención “Llámanos”, para atender reclamos de clientes. “Todos tienen razón, de verdad esos consumidores están reclamando algo que se hace mal”, aseguró.

“Si creemos en la democracia -el ciudadano- y creemos en el mercado -el consumidor- entonces creamos de verdad, por completo”, analizó.

“Veo al retail chileno encerrándose, despreciando al consumidor. Tenemos que confiar en los consumidores ya que del consumidor viene el valor”, sostuvo. 

Lo más leído