Actualidad

MTS se reinventa y abrirá 12 locales para fortalecer competencia con Sodimac e Easy

Desde la firma no descartaron incursionar en nuevos rubros, como por ejemplo decoración y jardinería, según la necesidad de cada socio.

Por: N. Millahueique y J. Esturrillo | Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

22 años lleva en el mercado la Red MTS, empresa que une a 45 ferreterías del país y que tiene por objetivo constituir un importante poder de compra y negociación para acceder a mejores condiciones de los proveedores.

De acuerdo a lo explicado por el gerente general de la firma, Pablo Montané, el negocio “es súper noble y creció mucho tiempo a doble dígito. En algún minuto se nos puso complejo y con este nuevo reenfoque que le hemos dado, donde la gente ha innovado, nosotros estamos creciendo un 9% en un mercado que está creciendo alrededor del 6%. Por ello me gustaría llegar un 15%, donde es fundamental tener la flexibilidad para tener la estabilidad de la red”, señala.

Según explica Montané, en los dos años que lleva en la administración le ha tocado “ordenar la casa y redefinir el modelo de trabajo”, por lo mismo es que de momento entre los planes de la firma no está incorporar nuevos socios “hasta que no tengamos una oferta de valor que sea lo suficientemente atractiva para los socios y que a la vez nos aporten. La instancia de ir a capturar socios existe, pero no está en el foco”, añade.

A lo anterior se suma que este año crearon la gerencia de desarrollo de negocios, ya que como todos los socios con los que cuentan son activos “debemos poner la vista hacia adelante, es decir, lo que pasa más allá del mesón de atención, vamos a complementar al socio y entregarle nueva información del cliente”.

En este sentido, el ejecutivo sostiene que el trabajo que han desarrollado con la nueva gerencia tiene que ver más con lo que hacen las grandes cadenas de retail, como Sodimac o Easy. “Todavía hay un potencial de crecer con nuestra estructura de socios, con nuestra estructura tradicional y por eso no estamos pensando en adquisiciones, pero sí en la medida que yo apoye al socios él va a estar dispuesto a hacer las inversiones que estime”.

Montané asegura que en los últimos seis meses ya han hecho cuatro aperturas y tienen doce proyectos en curso para los próximos doce meses. “Independiente de los tiempos que se viven éstos señores no se lamentan”, asegura.

Cabe mencionar que la Red MTS es el tercer actor del mercado con un 10% de participación después de Sodimac y Easy, con un total de 140 puntos de venta a lo largo del país. y cuenta con una facturación anual del orden de los US$ 600 millones.

Eso sí, no se cierra la puerta a nuevos rubros. “Nosotros no descartamos ir metiéndonos en otros mundos complementarios, ¿cuáles? no lo sé, pero cada ferretería está agrandando sus rubros”, detalla.

Estructura de la empresa

MTS no tiene un socio controlador, por ello que al ser 45 ferreterías independientes cada una tiene una acción. En tanto, el gobierno corporativo está conformado por siete directores ferreteros y dos directores independientes. Mientras que la administración también es independiente.

“Acá uno identifica tres grandes actores: socios, proveedores y estructura de MTS. Todo para ir a capturar el mercado”, dice Montané.

El ejecutivo añade que MTS hace un año está comprando productos para proveer a sus socios. “En algún minuto fuimos complementarios, pero ahora logramos aumentar la cobertura de todos los socios con precios equivalentes, incorporamos productos nuevos y logramos poner a disponibilidad requerimientos sin cantidad de volúmenes”, expresa.

Por lo anterior es que la compañía está fortaleciendo su cadena logística y hoy día están ubicados en una propiedad de 4,6 hectáreas, “cuyo objetivo final es tener un centro de distribución, nosotros estamos aun operando con un centro externo”, apunta.

El ejecutivo agregó que “el modelo de MTS tiene que autofinanciarse y los márgenes que puede llegar a tener son de los socios. MTS no es una generadora de ingresos, sino una generadora de apoyo a los socios, por ello que si logra descubrir una fuente de ingresos la traspasa”.

En este contexto la firma ofrece créditos a sus socios a 30, 60 o 90 días, dinero que “es de su propio capital de trabajo”, aclara Montané.

Lo más leído