Actualidad

MTT por conflicto con Subus y Alsacia: nos vamos ceñir a los contratos

El ministro de Transportes precisó que está confiado en que se llegará a un acuerdo con ambas operadoras del Transantiago.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 29 de junio de 2016 a las 12:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, anunció hoy algunas modificaciones y extensiones a algunos recorridos del Transantiago. Esta ampliación del servicio, según expuso, responde a necesidades de la comunidad y no a cambios que beneficien a las compañías, en medio de la crisis financiera que está enfrentando operadores del sistema como Subus y Alsacia. 

De ahí que el secretario de Estado, frente a la situación de ambas empresas, señalara que se apegarán a los contratos y no realizarán un reajuste arbitrario de los pagos. 

"Nosotros nos vamos ceñir estrictamente a lo que señalan los contratos de concesión y, en ese marco, no tenemos y no vamos a aumentar arbitrariamente los pagos a operadores que, por lo demás, tienen bajo índice de cumplimiento y estamos en proceso de revisión programada en ambas empresas", expuso Gómez-Lobo tras anunciar la ampliación de cuatro extensiones, 15 modificaciones y un nuevo recorrido.

Según comentó el titular de la cartera, en el caso de Subus se firmó un adendum, "pero nos vamos a ceñir estrictamente a los que señalan los contratos de concesión y los problemas internos de gestión propia de las empresas es un asunto de ellos".

Además, el titular de Transportes dijo que se reducirá el plan operacional de Alsacia, ya que la firma transparentó que no puede cumplir con la flota.

"No tenemos un plan de reorganización en el caso de Subus, pero si Alsacia, como ha solicitado y ha informado que su plan operacional no puede cumplir con la flota, entonces vamos a reducir su plan operacional y otros servicios entregárselos a otras empresas", comentó.

La autoridad precisó que, en el marco de reorganización de Subus y renegociación que lleva a cabo Alsacia, está confiado en que se llegara a un acuerdo. 

Sin acuerdo con Subus 

Ante las negaciones excepcionales con Subus, Guillermo Muñoz, jefe de la Dirección Metropolitana de Transporte Público, explicó que aún no han llegado a un acuerdo, ya que la empresa no está dispuesta a aceptar los mecanismos de solución que les están ofreciendo.

Según aclaró Muñoz, los informes de Deloitte y el Dictuc están en etapa final y las empresas conocen las versiones preliminares que se han ido entregando.

Consultado el ministro por la situación de los buses de ambas empresas, dijo que estando en prenda "no afecta ni pone en riesgo la continuidad de los servicios". 

"Lo que establecen los contratos y la ley es que son bienes afectos a la concesión y, por lo tanto, no pueden ni liquidarse ni sacarse de operación. Es obligación mantener esos buses en operación, por lo tanto, que estén en prenda no afecta ni pone en riesgo la continuidad de los servicios", concluyó. 

Lo más leído