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Navieras apuntan a cambio en tendencia tras alza en tarifas y consolidación de la industria

Maersk Line y Hapag-Lloyd dicen que ya se está transitando por el camino correcto y que Chile será uno de los motores del crecimiento para el continente.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Miércoles 2 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
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Un punto de inflexión para la industria naviera está siendo este ejercicio, luego de varios años de baja actividad y tarifas, lo que se arrastra desde la crisis subprime de 2008.

“En 2017 vimos un aumento ligero en el precio de los fletes, pero también hay costos que han subido. Vamos en el camino correcto, pero todavía falta que se lleven a cabo estas consolidaciones”, explica John Carmichael, Head of Latin America Key Clients de Maersk Line.

Andrés Kulka, director para América Latina de Hapag-Lloyd, cuyo principal accionista es la nacional CSAV, dice que espera “que las tarifas hayan tocado fondo, ya se ha visto la recuperación de flete de distintos tráficos y en las rutas grandes ya están mejor que el año pasado y en promedio debiesen ser superiores a 2016”.

Las razones detrás de este cambio en la tendencia, explica Ricardo Tejada, gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), está que se ha frenado la construcción de nuevos buques, controlando la oferta de transporte marítimo, a lo que se suma que se han dado de baja una importante cantidad de naves.

Se agrega el alza de las materias primas y un mayor consumo en Europa y en el mercado asiático, en contraste con los bajos precios del petróleo. Tejada reconoce el incremento del tráfico, pero apunta a que es una tendencia que debería ser más marcada en lo que resta de este año.

Consolidación

Desde 2008 se han visto al menos ocho fusiones en todo el mundo, en las que han participado las principales empresas del sector.

Entre las últimas operaciones está la de Hapag-Lloyd con United Arab Shipping Company (UASC), que se encuentra en su última etapa, optimizando los espacios disponibles en los buques de ambas firmas.

Otra es la compra de Maersk Line sobre Hamburg Süd, sujeta a aprobaciones regulatorias, y que se espera que concluya este año.

Representantes de ambas firmas explicaron que a pesar de la concentración, no existen peligros respecto a la libre competencia.

“No vemos problemas porque no hay nadie con posición dominante y los exportadores siguen con la opción de elegir con quien quieren trabajar”, dice Carmichael.

Kulka agrega que en un futuro cercano serán entre seis y siete las empresas del sector, menos de la mitad que en 2008. “No importa la cantidad de empresas, sino de oferta y demanda. Con estos competidores seguimos sacándonos los ojos, así que aún es un número sano de compañías”, comenta.

Chile impulsa crecimiento

Para Carmichael, las esperanzas están en que incluso la industria local sea la que impulse a la región. “En Maersk vemos un futuro positivo para América Latina, y creemos que Chile será uno de los motores. Invirtiendo en aumentar la infraestructura doméstica, usando la Alianza del Pacífico y las oportunidades que puede traer la reciente ampliación del Canal de Panamá, creemos que será una historia a seguir”, asegura.

El ejecutivo dice que se mantienen desafíos para el país, dado que ha ido perdiendo puestos en los índices de desempeño logístico.

Comenta que “la infraestructura interna todavía necesita ser mejorada, porque eso ayuda a reducir los costos de cómo llegar a otros mercados de manera más competitiva”.


 

Urge definición sobre la ubicación del megapuerto en zona central

Si bien los puertos locales cuentan con la capacidad absorber la demanda que hay en el mercado, en la industria hacen un llamado a definir la ubicación del tan bullado Puerto a Gran Escala que se construirá en la zona central del país.

Ricardo Tejada, resaltó que de repetirse los flujos vistos antes de la crisis subprime, los recintos locales se verían colapsados en un par de años. Ante esto, plantea que "se dice que no se necesitan obras como esta en el corto plazo, pero el espacio que se ha dado es porque la economía mundial ha ido a la baja y no se ha necesitado mayor infraestructura".

Agrega que la idea de "aprovechar de generar una ruta turística, construyendo un terminal de pasajeros en Valparaíso, y una Red Logística a Gran Escala en San Antonio", beneficiaría a las dos ciudades, aunque aclara que todo esto dependerá de los informes técnicos que se están realizando para definir esta ubicación.

John Carmichael dice que es necesaria la construcción del Puerto a Gran Escala, que según dice "es una inversión que prepara a los países para el futuro, porque puede ser que en seis meses no haya necesidad, pero esto los prepara para que sigan siendo competitivos cuando se retome el movimiento".

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