Actualidad

Negociaciones de Masvida entrampadas: Interventor pediría a Nexus pago de deudas no garantizadas

ivas busca que el acuerdo ejecute sólo $ 56 mil millones de las garantías que están en depósitos y no los $ 22 mil millones que están en boletas de garantías.$2

Por: | Publicado: Martes 11 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Lourdes Gómez B.

A un delicado punto llegaron las negociaciones entre el grupo norteamericano Nexus y el administrador provisional de Masvida, Robert Rivas. Y es que el interventor está buscando que la oferta de Nexus -que contempla un pago de $45 mil millones- incluya entre sus compromisos, el pago de deudas no garantizadas.

Lo anterior ascendería a un monto extraordinario de $ 25 mil millones, cifra que no está incluida en el traspaso de la cartera de la aseguradora a la isapre Masvida.

La suma obedecería al pago de factoring que mantiene con sus clínicas relacionadas por la atención de prestaciones médicas cuyas facturas, dado la falta de liquidez de la compañía, fueron transadas bajo esta herramienta financiera.

A esto se sumarían las contingencias tributarias que la compañía podría enfrentar, cuyas declaraciones con sociedades relacionadas aún están siendo investigadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Una de las dificultades de estas deudas serían el desorden financiero y contable que tiene la firma, que en el caso de los factoring no se tiene claro a cuánto efectivamente ascendería su nivel de deuda, ya que podrían estar doblemente contabilizados (como prestaciones médicas y como factoring).

Ante ello el interventor deberá aclarar la magnitud de estos pasivos y luego, que Nexus se comprometa a este pago.

A esto se suma que la isapre no cuenta con sus estados de resultados auditados al cierre de 2016. Pese a que Deloitte, que está trabajando fuertemente en ellos, ya habría informado que la auditoría a las cifras no estarían antes de junio.

Boletas no se tocarían

Según las últimas estimaciones de la compañía, isapre Masvida tiene deudas garantizadas por unos

$ 100 mil millones, las que acorde con la propuesta de Nexus, serán pagadas en parte por las garantías financieras que mantiene la compañía ante la Superintendencia de Salud.

Según la firma, actualmente las garantías ascienden a unos $ 55 mil en depósitos financieros, instrumentos que permitirían su rápida ejecución para el pago de deudas. A esto se suma un poco más de $20 mil millones que están en boletas de garantías.

Para Rivas estos montos serían intocables ya que ejecutarlos implicaría que la isapre deba sumar más deudores a la larga lista que ya posee y, que hasta ahora no ha podido pagar, aumentando aún más su nivel de pasivos.

Ad portas de la junta

En todo caso, las negociaciones tienen como fecha límite el próximo miércoles o jueves, hasta ese momento Nexus debería llegar con una oferta que incluya todos los cabos sueltos de cara a la próxima junta de accionistas que se realizará el 17 de abril en Concepción, instancia donde es clave el respaldo de las sociedades médicas para la legalidad de la operación.

Con todo, algunos presidentes de dichas sociedades acusan que hasta el momento no conocen ninguna oferta formal de Nexus y tampoco el real nivel de endeudamiento de la compañía.

Por su parte, mañana se reunirá el directorio de Empresas Masvida, el que deberá resolver si aceptará o no la oferta de ICC Farma por las clínicas del grupo.

Mientras que otro de los temas a resolver, ad portas de la junta, será la mantención del Plan Médico Socio. Y es que al ser un plan colectivo, las normas que lo rigen no son las mismas que en el caso de un plan común. Para estos casos la nueva isapre puede modificar las coberturas o los precios, según estime conveniente. No obstante, darle una salida satisfactoria para los médicos socios de Masvida será clave para obtener su aprobación.

Lo más leído