Actualidad

Nelson Contador, abogado: “Los acreedores han sido bien receptivos en otorgar nuevas condiciones de plazo y tasa de interés para el pago de sus créditos”

Con una larga trayectoria en estos procesos, adelanta que, con la apertura de las fronteras comerciales, los procesos internacionales de reorganización serán más recurrentes.

Por: Camila Bohle | Publicado: Viernes 21 de agosto de 2020 a las 12:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000007

Con 35 años de trayectoria en casos de reorganización e insolvencia de empresas, Nelson Contador es uno de los abogados más solicitados en procesos judiciales en el último tiempo. Y es que solo este año ha tenido que sacar adelante las reorganizaciones de Enjoy, Grupo Modella (Trial y Hugo Boss), y hace unas semanas se sumó también Multitiendas Corona. 

Este año, su estudio Nelson Contador & Cia, está llevando tres veces más reestructuraciones financieras directas y reorganizaciones judiciales en comparación al año pasado en igual período, y reconoce que las estas van a seguir aumentando durante la crisis actual, pero la opción de la liquidación o quiebra será menor.

“En periodos recesivos, los apoyos y ayudas del Estado siempre se consideran insuficientes, porque las necesidades son ilimitadas”, dice.

- ¿Cómo está viendo la situación en medio de esta crisis económica en la predisposición de las empresas a iniciar procesos de reorganización y liquidación? 

- Las Reorganizaciones Judiciales van a aumentar durante esta crisis. Hasta antes de la crisis y, durante los cinco años de vigencia de la actual Ley 20.720, se logró la reestructuración de deudas de importantes empresas; aunque el número de casos no fue tan relevante (169 empresas reorganizadas en esos 5 años), lo importante fue que los créditos que se reestructuraron durante este período suman US$ 1.769 millones.

La opción de la liquidación o quiebra será menor, porque la falta de liquidez que hoy sufren las empresas no es sinónimo de la insolvencia, y puede revertirse si los acreedores otorgan los tiempos suficientes para que se pueda remontar la carencia temporal de recursos. Consideramos que la reestructuración de deudas bajo los procedimientos de reorganización aumentará fuertemente en los próximos meses, alcanzando más del doble de los casos que se existieron el año 2019.

-¿Cómo ha sido la disposición de los acreedores a llegar a acuerdos?

-Los acreedores han sido bien receptivos en otorgar nuevas condiciones de plazo y tasa de interés para el pago de sus créditos; normalmente se otorga, además, un periodo de gracia por 12 a 18 meses, sin exigir el pago de los créditos. Los acreedores están conscientes que la quiebra o liquidación es una muy mala salida, porque la recuperación de sus créditos es precaria por no decir nula, además, se destruyen unidades productivas, desaparece la empresa y quienes están en la primera línea de la producción, pierden su trabajo. Es decir, todos pierden.

- ¿Por qué algunas empresas chilenas acuden a procedimientos de reorganización en EEUU?

- El símil chileno de los Procedimientos de Reorganización en EEUU está regulado en el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de ese país (Bankruptcy Code). A su vez, si una empresa chilena tiene activos o bienes en EEUU e inicia un Procedimiento de Reorganización en Chile, la protección de estos bienes se realiza al revés, mediante la apertura en EEUU de un Capítulo 15, no 11. 

Enjoy S.A. fue la primera empresa chilena que realizó este procedimiento del Capítulo 15 en EEUU; casi en paralelo, nuestro estudio inició otro proceso similar respecto de una empresa que entró en reorganización en Chile y que tiene bienes importantes en EEUU. Es decir, con la apertura de las fronteras comerciales donde nuestro país lleva la delantera en Sudamérica, los procesos internacionales de reorganización serán más recurrentes.

- En el escenario de crisis ¿Hay suficiente apoyo privado y estatal?

- En períodos recesivos, los apoyos y ayudas del Estado siempre se consideran insuficientes, porque las necesidades son ilimitadas. El país ha realizado muchos esfuerzos para paliar la crisis y todos van en la dirección correcta, pero se sienten como insuficientes porque la crisis es de magnitud. 

- ¿Cree que es posible salvar a todas las empresas que se acogen a una reorganización dada su experiencia en estos temas, o quizás debido al alto número de ellas algunas tendrán que tomar la opción de la quiebra? 

- El éxito de una reorganización pasa por la viabilidad de la empresa; no obstante que ésta pueda sufrir un déficit temporal de caja, lo importante para los acreedores es que el nuevo plan de negocios que se les presente, con los flujos de respaldo y el programa de pagos que se proponga, sea lo suficientemente sólido para que los acreedores lleguen al convencimiento que la propuesta de pago de sus créditos será cumplida.

Lo más leído