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Nestlé: “La industria no ha abordado bien la crisis que hay en el país”

La firma está invirtiendo más de US$ 250 millones en la ampliación de las fábricas de confites y de alimento para mascotas.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Miércoles 12 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
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En medio de una economía desacelerada, el gerente corporativo de ventas de Nestlé, Luis Medina, asegura que la crisis que vive el país se ha traspasado a las empresas y que “lamentablemente” no se observan desarrollos desafiantes ni efectivos para enfrentar sus efectos.

“La industria (de alimentos) no ha abordado bien esta crisis. Estamos pasando una situación económica donde el crecimiento del país es cada vez más bajo y eso hace que el mercado se contraiga. Pero también ocurre que las empresas enfrentan esta situación de diferentes maneras y principalmente se enfocan en reducir estructuras y rebajar inversión”, explicó.

En este contexto, clasifica las empresas en tres tipos: las que no enfrentan la situación y se quedan ahí; otras la viven y se van ajustando; y en tercer lugar, las que ven la crisis como una oportunidad, que por ejemplo invierten en recursos humanos, capacitan a su personal, invierten más en marketing, lanzan nuevos productos.

“En el caso de Nestlé, nosotros hemos lanzado en los último cuatro meses cerca de 30 nuevos productos y de aquí a fin de año vamos a lanzar 20 más. Son pocas las empresas que invierten en situación de crisis. Lo más fácil es hacer el número y reducir costos”, añade Medina.

Así, comenta que presentarán nuevas variedades de café, leche Nido por etapas, colados orgánicos y galletas sin azúcar. “La propuesta nuestra es de fondo. Hoy día estamos empeñados en educar y todos nuestros productos traen la porción ideal de consumo”, señala.

Ley de Etiquetado

“Para mí no hay productos buenos o malos, yo parto de la base que todos son buenos y todo pasa por el consumo de la persona”, dice al ser consultado por la entrada en vigencia del etiquetado.

¿Han sufrido una baja en las ventas por la reglamentación? “Hoy día no es tan clara la situación de si hay o no efecto en las ventas. Lo que sí he visto es que la gente está tomando conciencia y uno lo ve cuando va al supermercado, donde la gente antes lee los productos que compra”.

El ejecutivo agregó que con la puesta en marcha de la ley no se vieron presionados para reformular productos, ya que “permanentemente estamos en situación de ajuste y que todo sea más saludable”.

Consultado por las proyecciones que están realizando en Nestlé para 2017, Medina dijo “el próximo año va a ser tremendamente desafiante” en materia de ventas, dado el escenario económico.

De todos modos, dice que un tema importante para ellos es el impulso que le están dando al e-commerce a través de los retailers y, además, desarrollando tiendas automatizadas, donde ponen sus productos y de momento las están situando en condominios, estacionamientos y oficinas.

La compañía actualmente está invirtiendo más de US$ 150 millones en la fábrica de Teno (de productos para mascotas) y US$ 100 millones en la fábrica de confites y chocolates. “Permanentemente se está invirtiendo en las plantas. Nuevas plantas por el minuto no. Sí, más expansiones”, dice.

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