Actualidad

Netflix no logra destronar a TV pago en Chile pero Whatsapp “apaga” a la voz

Según cifras de la Subtel al primer trimestre, el tráfico de voz móvil cayó 4,5% entre enero y marzo por el uso de aplicaciones de mensajería.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A estas alturas para nadie es un misterio que el streaming y las aplicaciones de voz y mensajería por internet están acaparando el tráfico de los dispositivos móviles.

Desde hace varios trimestres que esta tendencia ha impactado en las cifras de los operadores de telecomunicaciones, principalmente de las firmas de celulares. Así lo refleja también el último reporte estadístico de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que a marzo señala que el tráfico de voz móvil nuevamente cayó, esta vez un 4,5%, principalmente por el uso de Whatsapp, aplicación que ha ido desplazando a las llamadas y mensajería tradicionales desde celulares y ha obligado a las operadoras a cambiar su modelo de negocios, estableciendo planes de datos y liberando minutos de voz.

Dentro de las cifras también destaca que del total de accesos móviles a internet, un 92,8% se realiza sólo a través de smartphones, mientras que el resto se hace a través de tablets y notebooks, principalmente. Con todo, a marzo de este año, las conexiones a internet alcanzaron en el país 11,5 millones, tanto fijo como móvil, registrando un crecimiento anual de 25,4%, esto es, 2,3 millones de nuevos accesos. Lo anterior explica la mayor penetración de internet que pasó de 52,1 accesos por cada 100 habitantes en marzo de 2014 a 64,2 accesos a igual mes de este año. En relación a los proveedores, las tres mayores compañías móviles del mercado, Movistar, Claro y Entel crecieron un 17,8%, 62,9% y 31,2% respectivamente en los últimos 12 meses. En cuanto al servicio de internet fijo el informe no arroja mayores sorpresas, siendo VTR y Movistar los que acaparan la mayor parte del mercado (76,1% del total de conexiones)

TV pago
La industria de TV pago también mostró crecimientos importantes, pese a la irrupción del streaming y plataformas de contenido en internet como Netflix, que cada vez ganan más adeptos.

El análisis de Subtel evidenció que la televisión pagada, a nivel de hogares, alcanzó una penetración de 52,4% al tercer mes del año, mientras que los suscriptores de este servicio aumentaron un 8% en 12 meses. "Además, los accesos satelitales continuaron superando a los alámbricos, representando un 51,6% de los suscriptores", explicó el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf. En este servicio, VTR mantuvo su liderazgo en el mercado, con una cuota de 35,3%, seguido por Movistar (21,4%) y DirecTV y Claro, con un 16,9% y 16,2%, respectivamente.

Lo más leído