Actualidad

Nexus inyecta capital a dos emblemáticas clínicas del grupo Masvida para pago de sueldos

Recursos le darán un respiro a Clínica Las Lilas y Clínica Universitaria de Concepción.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Viernes 1 de septiembre de 2017 a las 13:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cada día tiene su afán. Al menos ese el lema que reina en Clínica Las Lilas, cuya estresada situación financiera le exige conseguir mes a mes inyecciones de capital que les permita, al menos, pagar los sueldos. Esto en medio de la reorganización judicial presentada en el 1er juzgado Civil de Concepción y de las negociaciones de venta junto a las otras clínicas del holding Masvida.

Ayer, el fondo de inversión Nexus accedió a inyectar $ 200 millones a la Clínica Universitaria de Concepción (CUC) y Las Lilas, con los que podrán afrontar el pago de los profesionales de ambas instituciones.

Esto se produjo pese a que a inicios de esta semana el director ejecutivo de Nexus Chile, Eduardo Sánchez, le informó al directorio de Masvida que no inyectaría más recursos luego de la querella que interpuso su presidente David Medina, acusando asociación ilícita y fraude a quienes resulten responsables tras el cierre de la compra de la cartera de cotizantes de la ex isapre Masvida a isapre Óptima, controlada por el fondo norteamericano.

En la querella, el holding acusó un daño patrimonial de $ 16 mil millones tras la operación.

A esto se suma que en la reorganización judicial, el directorio del holding no reconoció la inyección de casi $ 3.000 mil millones que ha concretado Nexus a la CUC y Las Lilas. Para Sánchez, el procedimiento concursal no es más que una forma de menoscabar el patrimonio de las clínicas.

Esto porque el directorio, junto a los asesores del grupo ofrecieron a sus acreedores el pago del 60% de la deuda a diez años, lo que no convención a los proveedores afectados y desembocaría en un rechazo de la reorganización y posible liquidación del establecimiento de salud.

Con todo, esta última inyección de recursos le permitirá a Las Lilas sobrevivir un mes más. Sin embargo, algunos médicos acusaron que la clínica se vio obligada a cerrar algunas áreas mientras se resuelve su estabilidad financiera. Los médicos del recinto pidieron reunirse con Sánchez, cita que se concretará hoy.

Nexus explicó que accedió a adelantar el pago de facturas de la isapre Nueva Masvida por las prestaciones correspondientes a la última quincena de agosto, cifra que debería ser desembolsada a mediados de septiembre.

El objetivo de la reunión es conocer las intenciones del fondo para adquirir la red de clínicas, luego que los presidentes de las seis sociedades médicas de Santiago de Empresas Masvida, cuestionaran el accionar del directorio, referente a la querella interpuesta, y el conflicto que han tenido con Nexus en la negociación de la compra de las clínicas.

A diferencia del directorio, los médicos buscan llegar a un acuerdo con Nexus, con el fin de inyectar urgentemente recursos para evitar el despido de 700 personas en caso de que Las Lilas llegue a una liquidación o quiebra y, además, salvaguardar el plan médico socio, que es uno de los principales intereses de los profesionales accionistas.

Lo más leído