Actualidad

Nexus y Empresas Masvida destraban inyección de capital para clínicas Las Lilas y Concepción

El fondo pidió que se acredite deuda por $ 56 mil millones en cuentas por cobrar y que se dé luz verde al due diligence.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Miércoles 31 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta casi las 2 de las mañana se extendieron las negociaciones entre Empresas Masvida y Nexus el lunes por la noche.

La cita que contó también con representantes de clínica Las Lilas y liderada por el abogado penquista de Empresas Masvida Mario Rojas, buscó dar una salida a la inyección de capital de trabajo que la empresa norteamericana había comprometido para la institución hospitalaria con sede en Santiago y la Clínica Universitaria de Concepción (CUC).

¿El objetivo? dar mayor liquidez a las clínicas del grupo, y de forma paralela iniciar un due diligence que permita evaluar la compra de la red de salud por parte de Nexus. Este fue uno de los acuerdos para que el grupo de médicos diera luz verde a la venta y traspaso de cartera, que fue aprobada en abril pasado, y que acusan no se habría cumplido.

Según fuentes conocedoras de las negociaciones, Nexus no habría materializado el pago de $ 5.000 millones a ambas clínicas, lo que generó la molestia al interior del directorio liderado por el Dr. David Medina, quien reclamó la falta de cumplimiento por parte del fondo.

“Hay un acuerdo de privados que tiene que ver con efectuar prepagos para las clínicas y eso es parte de lo que ellos tienen que cumplir y, en la medida que no se logre un acuerdo se afecta a los beneficiarios y ellos mismos arriesgan toda la confianza necesaria para que el resto de los pasos que siguen justamente se puedan dar en total normalidad. Confiamos en que todo esto se va resolver”, comentó el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien reconoció que junto con el administrador provisional ven con preocupación que este conflicto afecte las coberturas de los afiliados. Esto después de que la Clínica Las Lilas y la CUC amenazaran con suspender los convenios de planes preferentes de la nueva isapre Masvida.

“Ellos están hoy día encontrando una solución y confiamos, muy atentos, que estos traspasos se realicen en condiciones que permitan la continuidad de las atenciones de salud de los beneficiarios de Masvida”, continuó la autoridad.

Las negociaciones continuaban hasta el cierre de esta edición, aunque aseguraron que habrían llegado a un acuerdo para liberar los recursos.

La mano devuelta

Una de las razones para que no se concretara la inyección del capital de trabajo tiene que ver con que Nexus estaría dispuesta a liberar estos recursos siempre y cuando el directorio de Masvida acredite formalmente los $56 mil millones que la red de clínicas adeuda con la isapre y que se encuentran en activos financieros en cuentas por cobrar.

La acreditación de esta deuda es clave para el fondo ya que le permitiría tener una situación de preferencia en la posterior negociación por la compra de las clínicas.

Otro punto clave es el inicio del due diligence, el que no ha sido autorizado por el directorio de médicos. Esto porque aseguran, la propuesta de la evaluación financiera de las clínicas que presentó Nexus fue rechazada por los médicos quienes exigieron se explicite que no existirá exclusividad en las tratativas, herramienta clave para que puedan negociar en forma paralela con otros interesados.

Isapres devolverán más de $11 mil millones en excesos

 

Más de $ 11 mil millones es la primera devolución masiva de excesos de cotización del año 2017, y que corresponde a aquellos montos recibidos por las aseguradoras, que superan el valor de la cotización legal en salud del afiliado y que deben ser devueltos a ellos mismos. Así lo informó El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, precisando que 277.410 cotizantes se serán los beneficiarios.

"Los excesos son sumas que no son parte de la cotización legal y por esta razón hemos tomado una serie de medidas e impartido instrucciones, para facilitar e impulsar su cobro y así puedan ser devueltos como corresponde. La segunda devolución del año se realizará en septiembre", expuso. En las isapres abiertas el promedio de excesos por persona alcanza a $20.840 y en relación a las Isapres cerradas es de $14.532. La autoridad recomendó actualizar sus datos como cuentas corrientes en las aseguradoras para facilitar su pago. Entre 2015 y 2016, periodo en que empezó a regir la normativa que obliga la devolución de los excesos, la autoridad informó que se han devuelto más de $ 154 mil millones.

Por su parte el presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Rafael Caviedes, destacó que las cotizaciones de salud pertenecen a los trabajadores y, si hay excesos o excedentes, estos se devuelven a sus propietarios.

Aseguró que el sistema privado de salud ha mostrado una eficiente evolución en términos de retornar los excesos de cotización a los afiliados. "Las Isapres están haciendo todos los esfuerzos por cumplir de la forma más eficiente con la devolución de los excesos, una labor que ha sido una política de la industria desde siempre", afirmó el líder gremial.

Lo más leído