Actualidad

Nexus y Masvida llegan a acuerdo por plan médico que mantendrá beneficios

Una de las modificaciones es que el plan colectivo tendrá reajustes anual de precios.

Por: | Publicado: Miércoles 26 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Otra valla superó el grupo de Empresas Masvida. Esta semana el grupo de médicos y el fondo de inversiones norteamericano Nexus suscribieron un acuerdo de contrato para la prestación de un plan colectivo que reemplazará al antiguo plan médico socio.

El trato dejó tranquilos a los médicos accionistas, ya que muchos de los beneficios del antiguo programa -que fueron un punto importante de las negociaciones que se mantuvieron con distintos inversionistas- se mantendrán ahora bajo la figura de un plan colectivo.

Una de las ventajas es que no sólo podrán acceder a él los actuales médicos accionistas de Empresas Masvida, sino que nuevos facultativos se podrán ir incorporando sin tener que comprar acciones como se exigía antes.

Mismos beneficios, pero con reajuste

Uno de los grandes avances que se logró es que Nexus mantuviera los beneficios de estos planes, los que por su amplia cobertura ya no se comercializan en el mercado. Así se resguardan las coberturas de los planes, los que no serán discriminados por sexo ni por edad.

A esto se suma que serán extensivos al núcleo familiar directo del profesional, lo que incluye a sus hijos hasta los 27 años si estos se mantienen estudiando.

También el plan seguirá vigente en caso de muerte de su cotizante, para su familia e hijos.

Uno de los cambios que presentó la modalidad es que si antes los precios no eran reajustables, ahora sí tendrán alzas, pero éstas serán reguladas.

Una comisión integrada por dos representantes de los médicos y dos de Nexus irán analizando su implementación y las eventuales alzas que se vayan designando año a año.

El presidente de Masvida, David Medina, aclaró que si bien se aplicarán alzas, éstas se regirán bajo las restricciones de los planes de salud que existen en el mercado. Es decir, existirá una banda de precios para establecer el máximo y el mínimo. Esto, a diferencia de los planes colectivos que en general tienen las empresas, donde el reajuste no se rige por dicha normativa.

Otro de los beneficios que se logró fue un pequeño aumento de la siniestralidad, desde 90% a 92%, subiendo levemente la brecha de los planes. Sin embargo, Medina explicó que esta variable se estará monitoreando permanentemente en la comisión, de forma tal de mantenerla controlada.

El plan médico socio contempla unos 6.500 cotizantes y unos 11 mil beneficiarios que incluye a sus cargas familiares.

SE CONCRETA EL TRASPASO

En horas de la tarde de ayer, el administrador provisional de Isapre Masvida, Robert Rivas, entregó los últimos documentos para concretar la firma del decreto que autorizó el traspaso de la cartera desde isapre Masvida a isapre Óptima.

Tras la firma, el fondo norteamericano y Rivas deben suscribir el primer cierre del acuerdo que está fijado para el viernes próximo. Este paso permitirá la inyección de los primeros $ 8 mil millones a la isapre de médicos, de un total de $ 35 mil millones comprometidos como parte de la transacción.

Lo más leído