Actualidad

Nicolás Ibáñez prepara nueva fundación con foco en relaciones internacionales

El objetivo del nuevo centro es convertirse en el foro principal de la sociedad civil en Chile en el ámbito de las RREE y de la defensa.

Por: José Troncoso | Publicado: Viernes 11 de enero de 2019 a las 17:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

AthenaLab es uno de los nombres que están en la recta final para el "Do Tank" que está impulsando el empresario Nicolás Ibáñez, ex socio controlador de la cadena de supermercados Lider.

Los ejes del trabajo del nuevo centro, que debutará públicamente en los próximos meses, serán las relaciones internacionales y asuntos de defensa; ser un laboratorio de ideas y de análisis de realidades, inspirado en la Diosa griega de la sabiduría y de la estrategia militar, Atenea.

El diagnóstico que llevó a organizar esta institución es que con el desarrollo del país hoy ligado al Pacífico, y ante la ausencia de mecanismos efectivos de cooperación entre las potencias, las relaciones exteriores ya no pueden limitarse al enfoque jurídico-económico.
Frente a esto, el objetivo de la nueva fundación es convertirse en el foro principal de la sociedad civil en Chile en el ámbito de las relaciones internacionales y de la defensa, con una mirada que combine independencia, apertura, rigor intelectual y sano idealismo, pero con realismo y pragmatismo. Todo con el propósito de elaborar una identidad nacional bien definida, compartida y actualizada.

Para avanzar hacia esa meta, la entidad elaborará estudios, seminarios, análisis comparativos, documentos críticos, encuestas y tendrá un espacio para la formación de personas, inspirándose en las prácticas de los mejores centros de estudios internacionales. Algunos de ellos se espera se conviertan en aliados naturales en este propósito.

También se buscará activamente el trabajo conjunto con entidades públicas, organismos privados, universidades, institutos de las Fuerzas Armadas y entidades internacionales dedicadas a estos temas y basadas en el país.

La fundación contará con un directorio de primer nivel, entre los que se cuenta a Richard Kouyoumdjian, CEO de Empresas Indumotora.

Otro de los reclutados por Ibáñez para este nuevo proyecto, que asumiría en calidad de director ejecutivo, es Juan Pablo Toro, el actual editor del área Internacional de El Mercurio, quien dejará en las próximas semanas su cargo para sumarse a la iniciativa.

Filantropía
Tras vender la ex D&S a Walmart, el empresario, junto con desarrollar nuevos negocios, impulsó la creación de una serie de fundaciones.

Hoy las inversiones de Ibáñez están bajo el paraguas de Drake Enterprises, de la cual dependen Drep (negocios inmobiliarios en EEUU), Drake Capital (con foco en private equity y venture capital) y una tercera área en la que desarrolla sus inversiones directas, como el 19% que posee en el banco británico de nicho Hamden&Co.

Drake Enterprises (que maneja las inversiones en la inmobiliaria Indesa, la cadena de ropa para niños Colloky y las pizzerías Papa John's, entre otros negocios) es administrado a través de un endowment, con sede en Estados Unidos, y tiene por objetivo financiar las distintas fundaciones que junto a su hija Carolina -a cargo del área filantrópica del clan-, ha ido desarrollando.

El modelo busca emular al endowment de la Universidad de Yale, y, para desarrollarlo, la familia se asesoró con la Cambridge Associates.

Así, tiene la Fundación para el Progreso, y en el ámbito del adulto mayor, participa con la fundación llamada Oportunidad Mayor. En el área de la sustentabilidad, desarrolla proyectos de recuperación de tierras degradadas, siguiendo el modelo del fallecido empresario Douglas Tompkins.

Ibáñez también está en el ámbito formativo de jóvenes a través de distintas iniciativas, como Santiago Wanderers y escuelas de vela. En actividades educacionales, tiene la Fundación Adolfo Ibáñez, vinculada a la Universidad Adolfo Ibáñez.

Lo más leído