Actualidad

Nicolás Ibáñez respalda decisión de Hacienda de no bajar impuesto a empresas y critica duramente reforma laboral de Bachelet

“La reforma laboral es una reforma totalmente troglodita que propuso el gobierno pasado", dijo el empresario.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Martes 7 de agosto de 2018 a las 17:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El empresario Nicolás Ibáñez respaldó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respecto a no bajar aún el impuesto a las empresas debido a la estrecha situación fiscal del país, y también por el escenario de guerra comercial que genera incertidumbre a nivel mundial.

No obstante, el ex controlador de Lider se mostró más favorable a una flexibilización tributaria.

“Lo que hace el gobierno es ser sensato y realista. Lo ideal es poder bajar los impuestos a las  empresas pero evidentemente que sería un acto de irresponsabilidad. Me parece muy sensato lo que está haciendo el gobierno”, aclaró el empresario.

Obviamente que el ministro de Hacienda tiene como principal responsabilidad manejar una situación delicada en un mundo que está pasando por un periodo turbulento, con una potencial guerra comercial donde puede ganar algunas pequeñas escaramuzas en algunas categorías de productos, pero que en general es algo perjudicial para el país”, agregó.

Frente a los desafíos que trae para las industrias los cambios tecnológicos, el empresario precisó que es necesario adoptarlos para generar nuevos mercado y más trabajo.

“No se trata de crear productos y desarrollar marcas sino que generar plataformas que crean nuevos mercados y nuevas bases para poder interactuar y ese es un desafío complejo, porque si bien en el comercio hay un aumento de ventas esto no necesariamente se traduce en mayores o mejores empleos”, precisó.

En ese contexto, Ibáñez criticó la rigidez de la reforma laboral y la calificó como "troglodita" por no ir de la mano con los desafíos que traen consigo los cambios tecnológicos. Adicionalmente, sostuvo que el estado debe procurar mayor flexibilidad esa materia.

“La reforma laboral es una reforma totalmente troglodita que propuso el gobierno pasado a espalda de lo que está pasando en el mundo. Se requiere una nueva manera de educar y mecanismos para que podamos ir adaptándonos. Se requiere una modernización y en ese sentido la modificación a la propuesta de sistema tributario que no apunta a disminuir impuestos -que sería quizás lo ideal- pero en este momento no se puede hacer, apunta a dar seguridad jurídica y a simplificar los trámites y eso es por ejemplo una iniciativa que hace falta”, dijo.

Lo más leído