Actualidad

Nicolás Ibáñez: “Si tenemos un mal gobierno es responsabilidad nuestra”

“Tenemos que ayudarlo a enmendar el rumbo y, si es necesario, ayudar a cambiar el gobierno”, dijo el ex socio de Walmart Chile.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Miércoles 17 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un descarnado análisis de la situación del país realizó Nicolás Ibáñez, socio del family office Drake y actual presidente de la Fundación Chile Más Hoy.

Tras participar en el seminario Sociedad en Acción del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, el empresario lanzó duras críticas al gobierno, ya que, en su opinión, no está tomando el rumbo correcto. “Si tenemos un mal gobierno es responsabilidad nuestra, tenemos que ayudarlo a enmendar el rumbo y, si es necesario, tenemos que ayudar a cambiar al gobierno”, afirmó.

El ex socio de Walmart Chile dijo que es necesario revertir algunas de las propuestas legales en discusión. “El día de mañana seguramente también deberán enmendarse muchos proyectos legislativos que el parlamento está considerando hoy”, sostuvo.

Ante la incertidumbre en el clima de inversión, el empresario -que tiene la base de sus negocios en Estados Unidos-, recalcó que Chile se está farreando una oportunidad. “El clima se ha deteriorado enormemente y pasó de ser luz de la región, a ser el niño pródigo, que se está farreando una tremenda oportunidad y está ejerciendo, esperamos que momentáneamente, su derecho a ser estúpido”, puntualizó.

“Las empresas son parte de la solución”
Llamó a los empresarios a involucrarse en la discusión ideológica. “Quizás el gran aporte de la Nueva Mayoría es que nos sacó al pizarrón desde el punto de vista ideológico e intelectual, probablemente nosotros los empresarios hemos aportado menos de lo que hubiese sido necesario en el ámbito ideológico e intelectual. También tienen que preocuparse de eso, somos parte de la solución. El clima de inversión no podría ser más malo y hay que repararlo”, señaló.

Asimismo, descartó que los cuestionamientos éticos que ha enfrentado el empresariado afecten su rol en el cambio.

“Si bien puede haber algunas críticas o prácticas empresariales reñidas con la ética, eso no es un indicador de que las empresas son el problema, somos parte de la solución. El empresariado sigue siendo tan importante, es finalmente la locomotora que tira a los demás carros y estamos haciendo lo que corresponde y desde luego preocupados por nuestro país y vamos a poner la cara como siempre la hemos puesto”, aseguró.

Y agregó: “Toda la seriedad como proyecto país está siendo cuestionado, es una pena, sin duda; pero la solución no está en apelar a cambios radicales”.

Lo más leído