Actualidad

Nivel del mar subirá más de un metro los siguientes dos siglos

Este fenómeno se producirá incluso si los países cumplen compromisos del acuerdo de París.

Por: | Publicado: Jueves 22 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nivel de los mares se elevará entre 70 centímetros y 1,2 metros en los próximos dos siglos incluso si los gobiernos ponen fin a la era de los combustibles fósiles como prometieron en virtud del acuerdo climático de París, que estipula reducir las emisiones de gases para que el efecto invernadero quede en cero en la segunda mitad de este siglo, dijo un grupo de científicos.

Las primeras medidas para reducir las emisiones de este tipo de gases limitarían a largo plazo la subida de las aguas, impulsada por deshielos desde Groenlandia a la Antártida que dibujarán un nuevo contorno de las costas en todo el mundo, escribió un equipo en la revista Nature Communications.

El aumento del nivel del mar es una amenaza para ciudades como Shanghái o Londres, las franjas bajas de Florida o Bangladesh, y para naciones enteras como las Maldivas en el Océano Índico o Kiribati en el Pacífico.

El nivel de los océanos se elevará inexorablemente porque los gases industriales ya emitidos que atrapan el calor permanecerán en la atmósfera derritiendo más hielo, sostuvo el estudio. Además, el agua se expande naturalmente a medida que se calienta por encima de los 4 grados centígrados.

El informe también descubrió que cada cinco años de demora más allá de 2020 en que las emisiones globales empiecen a caer implica 20 centímetros de aumento extra del nivel del mar en 2300.

“A menudo se habla del alza del nivel del mar como un proceso muy lento sobre el que no se puede hacer mucho (...) pero los próximos 30 años realmente importan”, dijo a Reuters el autor principal del estudio, Matthias Mengel, del Instituto de Investigación de Impacto Climático de Potsdam.

Lo más leído