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No basta con las turcas: Mega sufre millonarias pérdidas en el tercer trimestre

Los costos subieron 18%. A septiembre, mantiene ganancias por $ 158 millones.

Por: | Publicado: Martes 4 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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Mega, la señal televisiva ligada a grupo Bethia, sufrió pérdidas por $ 986 millones en el tercer trimestre, lo que se compara con los $ 2.349 millones de utilidades del mismo período del año anterior.

Este resultado está asociado a la inversión en programación "de calidad" -dicen al interior de Mega- que ha hecho la firma, en series como La Cacería, Martín Vargas, además de los estelares The switch 2, el programa de investigación periodística Misión Encubierta y tres teleseries nacionales.

"Significan una inversión y costos asociados que ex ante preferimos asumir en pos de una oferta que fuera un aporte real para los chilenos", agregan cercanos a la estación.

Además, septiembre fue particularmente malo en cuanto a ventas publicitarias, producto del largo feriado de fiestas patrias que desaceleró la actividad económica.

La información sorprendió a la industria, dado que Mega el único canal que ha logrado mantener cifras azules de manera estable. De hecho, en el último tiempo, el registro de números rojos se remonta hacia el primer trimestre de 2017, cuando la empresa informó una pérdida de $ 455 millones.

En esta oportunidad, el canal tuvo un alza de 18% en sus costos, los que totalizaron $ 20.999 millones al tercer trimestre.

Los ingresos se mantuvieron prácticamente estables, con $ 24.290 millones en este mismo período.

Aunque la noticia es negativa -sobre todo porque en la industria se comenta que la publicidad se mantiene baja hacia fines de año-, en el acumulado a septiembre, la estación ha logrado mantenerse en zona azul.

De este modo, informó utilidades por $ 158 millones, una baja de 94% respecto a los $ 2.822 millones acumulados a septiembre de 2017.

En ventas, éstas subieron 2,6%, totalizando $ 72.661 millones.

Al interior de la empresa señalan que existe una contracción de la inversión publicitaria en la industria televisiva. Ante eso -agrega una fuente- Mega ha intentado subsanarlo con desarrollos internos que se hacen cargo de lo digital y que requieren tiempo para monetizarse.

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